Los sindicatos convierten la subida de salarios y el reparto de beneficios empresariales en lema del 1 de Mayo
La manifestación de las centrales mayoritarias vuelve a celebrarse en Oviedo

Lanero y Zapico sostendrán la pancarta de cabecera en la manifestación que vuelve a celebrase en Oviedo. / Ángel Fabián

Los dos grandes sindicatos asturianos, UGT y CCOO, celebrarán el próximo Primero de Mayo, el lunes, en Oviedo. La manifestación partirá a las doce de la Plaza de América y acabará con un acto sindical en el Paseo del Bombé. Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios es el principal contenido reivindicativo de la jornada.
Reivindican subir salarios, mejorar la redistribución de la riqueza, poner límites a los beneficios de las grandes empresas, impulsar la negociación colectiva o negociar el precio y las condiciones del despido. Pero también ponen en valor lo logrado, como haber multiplicado por 5 la contratación indefinida gracias a la reforma laboral, la subida del 64 % del salario Mínimo Interprofesional en los siete últimos años o el acuerdo para subir las pensiones un 8,5 % y garantizar el futuro de las pensiones sin recortes. Pero en lo que ponen sobre todo el acento es en la necesidad de subir los salarios, en momentos de beneficios empresariales de récord.
A esas reivindicaciones, suman otras en clave asturiana: piden una estrategia sanitaria que acabe con las listas de espera sanitaria, con cambios en la gestión del sistema y con un incremento del número de psicólogos sanitarios, con al menos uno por ambulatorio. Reclaman una estrategia climática en Asturias que permita prevenir los incendios cada vez más frecuentes y graves o las inundaciones o una mejora y extensión de la Formación Profesional Dual.
También anuncian encuentros con todos los partidos políticos ante las elecciones de mayo: “tenemos derecho a saber qué van a hacer si gobiernan con los avances sociales que se han conseguido”, han dicho.




