Cine y TV | Ocio y cultura

Meryl Streep, premio de las Artes, estrena el palmarés de los Princesa de Asturias 2023

Ganadora de tres Óscar, es la actriz más nominada a los premios de Hollywood

Meryl Streep, fue nominada a los Oscar por vigésima primera vez, el año pasado por su interpretación en 'Agosto'

La actriz estadounidense Meryl Streep ha sido distinguida este miércoles con el Premios Princesa de Asturias de las Artes, primero de los galardones que se falla en su edición de 2023. A sus 73 años, Streep es la actriz más nominada a los Óscar, premio que la Academia de Hollywood le ha concedido entre tres ocasiones, por las películas Kramer vs. Kramer (1979), La Decisión de Sophie (1982) y La Dama de Hierro (2011). En total atesora 21 nominaciones.

El jurado del Premio Princesa la hace acreedora del galardón por "dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia". El acta añade que "a lo largo de cinco décadas, Meryl Streep ha desarrollado una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador. La honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes, traspasan la pantalla y los escenarios con una impecable técnica interpretativa, armada únicamente con su gestualidad, voz y mirada. Activista incansable a favor de la igualdad, con su talento y rigor, ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece".

Streep acredita además papeles en algunas cintas multipremiadas como Memorias de África o Los Puentes de Madison, y también en cintas de gran éxito popular como El Diablo Vista de Prada, junto a Anne Hathaway.

Mary Louise Streep -su nombre completo- es una de las artistas más respetadas del panorama internacional, y ha cultivado otros géneros como el teatro o la televisión. En la pequeña pantalla interpretó a Mary Louise Wright en otro memorable papel en la serie Big Little Lies, y el próximo año se la podrá ver la tercera temporada de la muy elogiada Sólo Asesinatos en el Edificio.