Una de las mayores expertas en la historia de Rusia y de la URSS, Premio Princesa de Ciencias Sociales
El jurado considera a Héléne Carrere D’Encausse una de las personalidades más brillantes del pensamiento europeo
Oviedo
Ahora que Rusia ha puesto patas arriba el orden internacional invadiendo Ucrania a sangre y fuego, la Fundación Princesa de Asturias ha decidido distinguir con el galardón de Ciencias Sociales -fallado este miércoles- a una mujer que podría ser consultora de cabecera de las potencias occidentales, porque es una de las personalidades que más sabe de Rusia y de la antigua Unión Soviética. Es la flamante Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Héléne Carrere D’Encausse.
El jurado destaca que su obra –que incluye monografías de investigación, biografías y grandes ensayos de interpretación histórica– "constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo". El jurado la considera "una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo".
Parisina de nacimiento pero descendiente de una familia georgiana- su apellido de soltera es Zourabichvilli-, y rastreando el origen de sus ancestros comenzó a indagar en la historia rusa. Ha sido profesora en diversas universidades europeas y americanas, es secretaria perpetua de la academia Francesa, y la primera mujer en ocupar esa responsabilidad. Ha sido eurodiputada por la formación derechista Agrupación por la República y de hecho formó parte de las sucesivas delegaciones para las relaciones con Rusia constituidas entre 1994 y 1997.
Una curiosidad: Hélène Carrere es la madre de Emmanuelle Carrere, el escritor premiado con el Princesa de Asturias de las Letras en 2021.