Sociedad

Asturias acoge a los nuevos MIR con la expectativa de paliar al escasez de médicos

252 sanitarios completarán su formación en la región y conocerán por dentro las virtudes del sistema asturiano antes de optar a una plaza

Aspecto del salón de actos del HUCA durante el acto de recepción a los nuevos MIR. / Ángel Fabián

Este miércoles se han incorporado a los centros sanitarios asturianos 252 nuevos Médicos Internos Residentes. En realidad, no son solo médicos, hay profesionales de otros grados, desde Enfermería a Biología, pero, sobre todo, de Medicina. Esta mañana les ha dado la bienvenida en el HUCA el consejero de Sanidad, Pablo Fernández Muñiz, que destaca una nutrida presencia de profesionales de fuera de Asturias, lo que, a su juicio, demuestra la capacidad del sistema público de salud asturiano para atraer a profesionales para su formación especializada.

Por encima de cualquier consideración, lo que rezumaba e el salón de actos del HUCA era ganas, ilusión y deseos de formarse por parte de estos jóvenes que, para llegar hasta aquí, han tenido que superar durísimos exámenes previos. Son asturianos la mayoría de ellos, pero también hay una nutrida representación de otras zonas de España, como País Vasco o Madrid, incluso algún alemán o distintos países de América. Ahora falta que también elijan Asturias, cuando terminen la especialidad, y ayuden a paliar la escasez de profesionales en la sanidad asturiana.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, aún no dispone de datos sobre la última promoción de MIR que acaba de finalizar la especialidad. Todavía hay alguno que no ha finalizado el contrato de formación, por lo que tardaremos algunos días en disponer de los datos exactos, pero el consejero tiene muy buenas sensaciones. Según ha explicado esta mañana, las mejoras introducidas en las condiciones de trabajo tras las negociaciones con los sindicatos sanitarios, están animando a muchos a elegir quedarse en Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00