Carmen Moriyón: "El pacto con VOX me ha quitado horas de sueño, pero mi palabra no vale más que la voluntad de 70.000 gijoneses"
La flamante alcaldesa asegura que se sentará con la ultraderecha para hablar de Igualdad, pero "FORO voto a favor de la ordenanza y no va a cambiar su postura"
Gijón
Las primeras horas del Gobierno que encabeza Carmen Moriyón en Gijón han dejado varios titulares y frentes abiertos. El primero de ellos, la incursión de la extrema derecha en el Ejecutivo. Pese a que la primera edil negó que fuera a pactar con el partido de Santiago Abascal durante un debate del Consejo de Mujeres, ha apuntado que "70.000 personas dijeron que querían un cambio". Durante una entrevista en la Cadena SER, Moriyón se ha preguntado si su palabra vale más que "la de 70.000 gijoneses que eligieron democráticamente que tres fuerzas legales den un cambio histórico a la ciudad". La primera edil ha reconocido que el pacto le ha "quitado horas de sueño", pero que lo volvería a hacer. "Este Gobierno está para no dar más problemas a los ciudadanos y sí soluciones; para los que nos votaron y los que no", ha insistido aunque a la pregunta de si los 40.200 votos obtenidos por la formación apoyaban esta decisión se ha limitado a pedir "unos meses de confianza. No les vamos a defraudar".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Vox tendrá competencias en materia de Igualdad y uno de los compromisos acordados pasa por revisar la ordenanza cuya aprobación inicial se adoptó en el mandato anterior. Moriyón no ha negado la revisión, pero sí ha aclarado que escuchar a la formación de extrema derecha no significa acatar a pesar de ser un socio de Gobierno. "Siempre he escuchado, pero la concejal sabe que nuestro grupo voto a favor de la aprobación inicial. Foro no va a cambiar su posición con respecto a la ordenanza. Me sentaré, pero somos 27 concejales y en el equipo de Gobierno, 15. Es evidente que tendrán que acordarse las cuestiones por mayoría". Otro compromiso pasa por la elección del responsable en la materia. En la actualidad, el cargo lo ocupa Goretti Avello. ¿Seguirá en el cargo? "Su curriculum es brillante. Una profesional excelente se debe a su trabajo y hará lo que estime oportuno de cara a su futuro profesional", ha apuntado. Moriyón también ha recordado que cuando fueron Gobierno reforzaron la Oficina de Políticas de Igualdad con una abogada más y psicólogas y ha puesto en valor el trabajo que realizan las trabajadoras: "Hay unas profesionales que ayudan y orientan a estas mujeres a salir del infierno en el que están. Reivindico la gran labor que se realiza".
Toros y Movilidad
Otros asuntos pasan por el futuro de la Plaza de El Bibio. Habrá toros en agosto, aunque la regidora ha aclarado que la prioridad es recuperar la actividad en la plaza: "Lo más próximo es la Feria Taurina, pero lo importante es que abrirla para que se puedan celebrar eventos". Sobre la contratación para los cuatro días de festejos, ya trabajan en el modelo. "Tenemos mucha ilusión en que se pueda iniciar el uso otra vez con la Feria Taurina por lo que supone para la Semana Grande de Gijón, especialmente en el mundo del toro que atraviesa momentos complicados", ha apuntado y ha añadido que desde Madrid, Bilbao o Valencia ya han mostrado interés de aficionados por acudir a la cita.
Otros asuntos pasan por recuperar el estado anterior a la pandemia en el paseo del Muro de San Lorenzo con cuatro carriles de circulación porque "es el compromiso que obtuvimos y que piden la mayoría de los ciudadanos. Es sencillo, pero hay que hacerlo. El Festival Aéreo es el 30 de julio y pedí al concejal que estuviera hecho una semana antes". También el adiós a la etiqueta ambiental. En este asunto, la alcaldesa ha apuntado que "el peso principal de la contaminación viene de la industria, no nos engañemos", para reconocer que "cuando sea obligatorio, cumpliremos la ley como los demás, pero de momento la obligatoriedad se suprime. Buscamos apurar los plazos y estudiar bien las condiciones" y ha mostrado su deseo de que la Federación Española de Municipios y Provincias "haga una norma clara para todos los municipios. Se dejó a 35.000 vehículos en Gijón sin solución y nos comprometimos a que cualquier coche con la ITV pasada y la viñeta pagada pueda aparcar en Gijón. Esto también tiene una repercusión muy importante en aquellas personas que nos visitan".
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...