Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

La izquierda busca entenderse: la FSA insiste en que IU es su “socio preferente” mientras Podemos aspira a entrar en el gobierno

Podemos insta a IU a aclarar si va a dar la espalda a sus “socios naturales” en Sumar

Adriana Lastra (izqu.) Xune Elipe y Covadonga Tomé (drcha.) / Silvia Rúa

Oviedo

En vísperas de que el próximo lunes eche a andar la duodécima legislatura en Asturias (con la constitución de la Junta General del Principado), las fuerzas de la izquierda buscan un encaje en la Mesa de la Cámara y tratan de alcanzar acuerdos para la gobernabilidad de la región. El PSOE ha iniciado ya de forma “discreta” los contactos con IU, fuerza a la que considera su socio preferente. No ha habido de momento llamada telefónica a Podemos. La diputada de los morados, Covadonga Tomé, insistía, este miércoles, en hacer un llamamiento a la FSA- PSOE a que explore un posible gobierno tripartito de izquierdas, que les incluya. Ha dejado además entrever cierto malestar con IU, formación a la que insta a aclarar si va a dar la espalda a quienes son sus socios naturales en las listas de Sumar.

La vista está puesta, ahora, en la constitución del parlamento asturiano y la elección de quienes se encargarán de gobernar la cámara. La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional del PSOE asturiano y cabeza de lista al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, dejaba la puerta abierta a hablar de la entrada de IU, fuerza a la que considera socio preferente tanto en esta negociación como en la de la gobernabilidad del Principado.

Lastra ha negado, sin embargo, que la salida del hasta vicepresidente del Ejecutivo asturiano, Juan Cofiño, propuesto por los socialistas ahora para presidir la Junta General sea una concesión hacia IU, tras los roces generados por la Ley de Calidad ambiental hacia la que la izquierda ha puesto reparos.

De momento ambas formaciones han iniciado contactos “discretos” pero Lastra insiste en que se hablará con todas las fuerzas, a excepción de Vox. También con Podemos, que presiona para entrar en un posible gobierno tripartito aduciendo que esto daría estabilidad a la legislatura. Lastra insiste en que los gobiernos socialistas siempre han sido estables, incluso cuando han estado en minoría gracias a la llamada “gemoetría variable” que ha permitido acordar con fuerzas de distinto signo.

Por su parte, la diputada de Podemos en la Junta General, Covadonga Tomé, ha aclarado que “peleará” por tener un puesto en la mesa de la cámara autonómica; pero no ha ocultado el malestar porque no se les esté teniendo en cuenta en las negociaciones. Así, ha pedido al socialista Adrián Barbón y al líder de IU, Ovidio Zapico, que aclaren si quieren un gobierno tripartito estable que “blinde los derechos amenazados por la derecha”, citando como ejemplo de lo que no quieren, la entrada de Vox en el ayuntamiento de Gijón con la connivencia de Foro. A IU le insta además a que responda si “verdaderamente y con tal de negociar a su gusto el gobierno de Asturias” van a dar la espalda a Podemos, sus socios naturales en las listas electorales de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz.

Sobre la postura de Podemos en el pleno de investidura del presidente, queda pendiente de que se celebre una asamblea en el seno de la formación.