La Justicia desestima la suspensión cautelar del traslado de la Escuela de Minas a Mieres
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se muestra satisfecho porque lo contrario hubiera causado retrasos y “serios perjuicios al estudiantado”
Oviedo
El Juzgado de lo Contencioso Número 6 de Oviedo, a través de un auto ha desestimado este viernes la paralización cautelar del traslado de la Escuela de Minas a Mieres –prevista para el curso que viene- y que habían solicitado al alimón el Colegio de Ingenieros de Minas y la Asociación Think Tank de la Escuela de Minas. Los recurrentes aludían a los perjuicios al prestigio del que goza el centro y que podría ocasionar el traslado a Mieres, pero el juez cree que esos perjuicios son una simple hipótesis, y razona que el sello de calidad de las titulaciones que se imparten en esta escuela tienen que ver con el nivel de los estudios y del profesorado, más que con el inmueble donde se imparten.
Los demandantes también aludían al coste del traslado en su recurso para tumbar los planes de la Universidad, pero el juez cree en este caso que el perjuicio económico no recaería sobre los demandantes sino que es la Universidad la que debería sufragar esos gastos.
El plan de la Universidad de Oviedo sigue vivo aunque parcialmente condicionado por la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales –un organismo que depende del Ministerio de Hacienda- que ha decidido paralizar la contratación del traslado de los materiales del edificio de la calle Independencia al campus de Barredo. El traslado de microscopios, balanzas y demás aparataje está bloqueado hasta que se resuelva el recurso.
No es mayor problema. El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde respira tranquilo tras el auto conocido este viernes y cree que los estudiantes de Minas comenzarán el curso en Mieres, según lo previsto.
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo , se muestra satisfecho con el rechazo del recursos para paralizar cautelarmente el traslado de Minas
Al respecto, desde el Ayuntamiento de Mieres consideran el auto "la crónica de una derrota anunciada". Para el gobierno mierense "esas alegaciones son un esperpento que demuestra que quienes se oponen al traslado son una minoría sin argumentos", dicen.
El consistorio sostiene que el futuro de Minas "pasa por Mieres pese a la ópera bufa que impulsan unos pocos que están demostrando que solo saben descalificar e insultar a Mieres con argumentos clasistas y rancios".