Política

Barbón: “No hay espacios vedados al entendimiento”

En su discurso de investidura, ofreció acuerdos en todos los grandes temas, aprobará la Ley de Reto Demográfico en el primer Consejo de Gobierno y anuncia medidas fiscales para favorecer la natalidad

Armando Alvarez

Oviedo

“Aquí no hay espacios vetados al entendimiento”, ha dicho Adrián Barbón en su discurso de investidura en la Junta General, en una frase que contiene en pocas palabras una idea que deberá ser alumbrada en una legislatura en la que, con toda probabilidad, gobernará en coalición con Izquierda Unida, pero sin una mayoría suficiente que le permita prescindir de otros apoyos que tendrá que tejer con otras fuerzas parlamentarias. En la primera jornada de un pleno de investidura que previsiblemente se alargará hasta el viernes y en el que Barbón saldrá elegido en segunda votación, si la asamblea de podemos de esta tarde no decide lo contrario, el candidato se ha concentrado en ofrecer consensos en todas las grandes materias. Entre los anuncios, destacan la inclusión en los próximos presupuestos de medidas fiscales orientadas a abordar el reto demográfico o la aprobación del Proyecto de Ley de Impulso Demográfico ya en la reunión constitutiva del nuevo Ejecutivo, que se celebrará en Cangas de Onís.

Negociación y consensos, parecen las consignas para la segunda legislatura de Adrián Barbón en la Presidencia del Principado de Asturias. Anuncia acuerdos en los grandes temas y algunas negociaciones prevé abordarlas ya de inmediato. A la mayor brevedad, pretende abordar negociaciones con los grupos parlamentarios para alcanzar un pacto contra la involución machista, la concertación social y el cuidado de la salud mental. Todos ellos ya en 2023, pero Barbón dice que “no hay ningún espacio vetado al entendimiento”, ya que “ningún presidente o gobierno se bastan para abordar por sí solos la complejidad de la sociedad, y menos cuando esa sociedad se acerca a un cambio histórico”, en referencia a los nuevos retos de cambio en el sistema productivo derivadas de la descarbonización en las energías verdes.

La reunión constitutiva del nuevo Gobierno se celebrará en Cangas de Onís, anunció. En ella, se convocará para septiembre un encuentro con todos los alcaldes para abordar temas comunes y se aprobará el Proyecto de Ley de Impulso Demográfico elaborada en la pasada legislatura. Esa ley será un pilar esencial para abordar una estrategia de la que también forman otras medidas que anunció, como una fiscalidad diferenciada para el medio rural. Algunas medidas fiscales para mejorar las expectativas demográficas, serán incluidas ya el presupuesto de 2024. Así, prevé “en el próximo presupuesto las familias de clase media con dos hijos, tendrán la consideración de familia numerosa”, lo que va a suponer que una familia con dos hijos que ahora tiene una deducción en el IRPF de 600 euros, pase a tenerla de 1.900. En ese sentido, el apoyo a las familias irá siempre a más, dijo.

Junto a los consensos internos, también reiteró su voluntad de acuerdo con otras comunidades en cuestiones como las infraestructuras o la financiación autonómica, cuya reforma quiere abordar cuanto antes, ya que un nuevo aplazamiento cree que empeoraría la situación. Barbón volvió a defender una reforma del Estatuto de Autonomía que recoja la oficialidad del asturiano. Sin embargo, de inmediato reconoció que no hay condiciones “aritméticas ni políticas” para ello, por lo que propuso abordar una reforma que mejore la actual Ley de Uso y Protección.

En cuanto a la orientación general de su Gobierno, Barbón dijo que gobernará para todos los asturianos, pero con una resuelta orientación progresista. En ese sentido, excluyó expresamente a la ultraderecha de Vox de sus propuestas de diálogo porque su cuestionamiento del estado autonómico choca frontalmente con el ordenamiento constitucional y le parece inasumible que nieguen la violencia machista o desprecien las políticas de igualdad.