Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Salud y bienestar

Un asturiano de 53 años, uno de los casos confirmados de botulismo tras consumir tortilla envasada

Las autoridades recuerdan que aún no hay evidencia segura que vincule los 7 casos detectados en todo el país con el proceso de fabricación del Grupo Palacios

Tortilla de patatas. / Julia Rios Gomez

Oviedo

Salud ha facilitado, este jueves, algunos datos sobre el único caso confirmado en Asturias de botulismo (una enfermedad frecuente pero grave) relacionado con el consumo de tortilla de patata envasada. Se trata de un varón asturiano de 53 años, que está ingresado desde el pasado día 4 de julio pero que evoluciona favorablemente. Los responsables sanitarios, que no esperan más casos, llaman a la tranquilidad ciudadana.

El hombre es, de hecho, uno de los cuatro casos confirmados en toda España (hay otros tres en investigación) y no se vinculó hasta el día 17 de julio su ingreso (que se produjo por Unidad de Cuidados Intensivos –UCI) con alerta alimentaria que se activó entonces. Ana Fernández, Jefa de sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública señala que no se esperan más casos y “únicamente tenemos confirmado uno de estos casos. El botulismo es una enfermedad grave, muy infrecuente que se transmite de manera alimentaria generalmente por productos contaminados por una toxina que afecta al sistema nervioso”.

Los síntomas más frecuentes del botulismo son las náuseas, mareos y vómitos e incluso puede producirse cierta parálisis. Si bien, Salud Pública llama a la tranquilidad. José Ignacio Altolaguirre, director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, señala que si tras consumir tortilla envasada reconoce estos síntomas, acuda al médico. Aunque añade que de momento, incide en que no hay evidencia segura de la relación entre los casos de botulismo y el proceso de producción de la tortilla del Grupo Palacios.

Altolaguirre ha explicado que alguno de los casos (no el asturiano) pudo tratarse incluso de una mala manipulación por parte del consumidor, que no mantuvo el producto en las condiciones ambientales que señala la etiqueta.

De todas maneras, la página de la Agencia Española de Seguridad alimentaria y nutrición (AESAN) señala en su actualización de la alerta que “Si bien hasta el momento no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto, el grupo Palacios solicita a todas aquellas personas que hayan adquirido alguno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución en el punto de venta”.

Ya se ha solicitado, por lo demás, la retirada de los productos elaborados por el Grupo Palacios en su factoría de Segovia y que son sospechosos, de los supermercados.

El Grupo Palacios cuenta con planta en Asturias, en Quintes (Villaviciosa) pero no se dedica a la producción de tortilla envasada, sino a productos de repostería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00