Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Economía y negocios

HUNOSA muestra en la FIDMA los proyectos más relevantes que evidencian su compromiso con la transición energética justa

Una inmensa maqueta bajo el título 'Mieres, Valle de la Energía' reproduce estos planes en la cuenca del Caudal

Gregorio Rabanal, presidente Hunosa, en SER Gijón en FIDMA

Gregorio Rabanal, presidente Hunosa, en SER Gijón en FIDMA

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691667741896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Grupo HUNOSA exhibe hasta el 20 de agosto, en la 66 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, su apuesta por las energías renovables y su compromiso con una transición energética justa. La sociedad estatal desarrolla múltiples proyectos en el campo de las nuevas energías, proyectos que quedan reflejados en una inmensa maqueta, 'Mieres, Valle de la Energía'. Entre ellos, el mayor hito será la transformación de la central térmica de La Pereda a la biomasa, tras ganar en octubre de 2022 la subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables . El presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, aseguraba en SER Gijón que pronto podrá licitarse: "estamos en fase de licitación, hemos preseleccionado posibles constructores que tienen que preparar sus ofertas. Esperamos adjudicar las obras en el mes de octubre, que la empresa adjudicataria comience pronto la obra (que tiene un plazo de ejecución de un año) y a principios de 2025 poder engancharnos a la red como una central de biomasa".

No es del único proyecto del que Gregorio Rabanal ha hablado en SER Gijón. También ha explicado cómo se aprovecha el agua que inunda las minas para crear una red de calor que abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a polideportivos, centros sanitarios, educativos, hoteleros y bloques de viviendas. La red de calor geotérmica de Barredo, que ya ha obtenido alguna distinción a nivel internacional. Otros planes de la compañía son la planta fotovoltaica que está prevista en la escombrera de Pumardongo, o las plantas de producción de hidrógeno verde proyectadas también en Barredo y en el Pozo Fondón.

Grupo HUNOSA avanza con nueva energía, pero no olvida sus raíces mineras y preserva la memoria del carbón al tiempo que pone en valor el ingente patrimonio industrial que custodia. Así, hace algo más de un año la compañía ponía a disposición del público general su Archivo Histórico, que reúnen todo tipo de documentos y objetos que revelan cómo era la vida en las cuencas mineras, en sus pozos e instalaciones. Otra forma de acercar el mundo de la minería a los ciudadanos es la visita al Pozo Sotón, un proyecto turístico único en el mundo que permite al visitante descender a una mina real para barrenar o picar. En el pabellón de HUNOSA en FIDMA la experiencia se vive a través de croma y los asistentes reciben en su correo un vídeo o una imagen de recuerdo. Según el presidente de Grupo HUNOSA: "se trata de una visita única porque te permite disfrutar del patrimonio industrial y realizar un descenso real a la mina, una forma de entender el proceso de industrialización que desde el punto de vista de patrimonio industrial y te permite realizar el descenso a la mina, acercándote a la cultura y sociedad de las cuencas mineras".

El presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal, presentaba en el Recinto Ferial Luis Adaro la tercera edición del trail minero Santa Bárbara, que tendrá lugar el 2 de diciembre y dará por vez primera premios en metálico. La carrera, que se desarrollará en dos distancias (la larga, de 42 kilómetros, y una "corta", de 16), recorrerá los concejos de Mieres, Laviana, San Martín, Aller y Langreo y pasará por los pozos mineros Santiago, Santa Bárbara, San José, San Luis y Sotón, donde estará situada la meta.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00