Economía y negocios | Actualidad

"La mejor política social es que la gente tenga su puesto de trabajo, no un subsidio eterno”, dice el presidente de CEPYME

Gerardo Cueva ha lamentado que Asturias esté lastrada con “una presión fiscal mayor que otras comunidades”

Gerardo Cueva (CEPYME) y María Calvo (FADE), esta mañana, en Oviedo / Silvia Rúa

Oviedo

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, está dispuesta a sentarse a hablar del problema de las vacantes laborales en Asturias con los sindicatos, tal y como éstos han pedido. Con sindicatos y también con el gobierno, matiza. De momento, a su juicio lo principal es en hacer un diagnóstico adecuado sobre el origen del problema de la falta de trabajadores para cubrir ciertos puestos de trabajo.

La ha escuchado muy atentamente el presidente de CEPYME, la patronal nacional de pequeñas y medianas empresas con quien ha mantenido un encuentro en Oviedo. Gerardo Cueva relacionaba, este jueves, el problema de la falta de trabajadores con un “desacoplamiento entre las políticas sociales y las políticas activas de empleo”. Considera que hace falta un “seguimiento a aquellas personas que desgraciadamente están en una situación complicada” en referencia los perceptores de ayudas sociales y potenciar su “empleabilidad”. Está convencido de que “la mejor política social de un país es que la gente tenga su puesto de trabajo, no un subsidio eterno, sino que realmente tengamos gente que pueda tener trabajo, porque así haremos un país muchísimo más fuerte”

Empresarios y sindicatos mayoritarios no coinciden, sin embargo, en las razones para que haya puestos que no se cubren. Los sindicatos niegan que falte mano de obra, sino mejores sueldos y condiciones laborales. Por su parte, la presidenta de la FADE se ha mostrado, en todo caso, proclive a una diálogo sobre este asunto entre los agentes sociales y el gobierno autonómico.

Veremos si este diálogo se da dentro o fuera de la mesa general de la concertación social que implica a todos ellos. Un proceso de negociación que, coincide María Calvo con los líderes sindicales, ha de iniciarse sin demora y con la implicación al “máximo nivel” por parte del gobierno.

El encuentro entre María Calvo y el presidente de CEPYME ha girado en torno a la competitividad de las PYMES y la importancia del aumento de tamaño de las empresas. Y es que más del 90 por ciento del tejido empresarial en España y Asturias está formado por organizaciones de menos de 50 trabajadores. A juicio de ambos, las causas que lastran el aumento de tamaño de las empresas son un exceso de burocracia, la fiscalidad y la falta de infraestructuras. En este sentido, Gerardo Cueva dice que “no es de recibo que en un país como España haya regiones, haya lugares que no compitan en igualdad de condiciones a nivel de infraestructuras. No es justo en este caso la comunidad asturiana que esté lastrada con tipo impositivo, una presión fiscal mayor que otras comunidades autónomas. Al final eso hace que sea mucho más difícil, que cueste mucho más trabajo ejercer la actividad empresarial”

CEPYME tiene en marcha, por lo demás, el proyecto CEPYME 500 donde selecciona e impulsa a un conjunto de 500 empresas que lideran el crecimiento empresarial. Entre ellas, hay 25 asturianas.