Sociedad | Actualidad

Ángel Gómez: "El cambio climático hará más habituales los promedios de temperaturas más altas y agua del mar más caliente"

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias anuncia un otoño más cálido y con más lluvias de lo normal

Ángel Gómez, delegado AEMET Asturias, en la SER

Ángel Gómez, delegado AEMET Asturias, en la SER

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695920683336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Al menos desde 1950 no existen precedentes en España de un fenómeno cálido tan extraordinario e intenso en esta época del año como el que se prevé para los próximos días, en los que las temperaturas serán más propias de mediados de agosto que de otoño. Desde este viernes y hasta el miércoles próximo, jornadas álgidas de este episodio, se podrán alcanzar 30-32 grados en amplias zonas del país, entre 32-34 grados en el valle del Ebro y suroeste peninsular y hasta 36-38 grados en el valle del Guadalquivir. Una realidad prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y a la que Asturias no escapará ya que este sábado se prevén hasta 34 grados en zonas del interior del Principado.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

"Hay una tendencia provocada por un evidente cambio climático que va a provocar que cada vez sean más habituales periodos, eventos y promedios de temperaturas y precipitaciones más altas y abundantes de lo normal y también el agua del mar más caliente de lo habitual". La sentencia corresponde al delegado de la AEMET en Asturias Ángel Gómez después de haber tenido el verano más cálido junto con 2003 de las últimas décadas y a la espera de un otoño que también saldrá de los parámetros habituales. "El otoño meteorológico (1 de septiembre-30 de noviembre) se prevé en Asturias con un escenario de probabilidad del 60% de que sea más cálido de lo normal y un 50% con más lluvias de lo normal", afirma el delegado, quien defiende el trabajo de su gremio y no se siente concernido con la tan escuchada afirmación de que "los del tiempo nunca aciertan". Por contra, Ángel Gómez se reafirma en su tarea y la de sus homólogos: "Trabajamos con la mejor tecnología y somos certeros en nuestras previsiones. Hacemos unas predicciones mucho mejores que las de hace veinte o treinta años y seguro que son peores que las que hagan dentro de otros veinte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00