Economía y negocios | Actualidad

El final del verano destruye empleo y provoca en Asturias la mayor subida del paro de todo el país

El Principado destaca que la región sigue teniendo 5,000 parados menos y 6.000 afiliados más que hace un año

Una camarera retira un servicio en una cafetería. EFE/ Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Oviedo

Al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto de España, el empleo no ha resistido en Asturias al final de la temporada turística de verano, la región cerró septiembre con la destrucción de más de 6.000 puestos de trabajo en un solo mes. La Seguridad Social constata 6.122 afiliados menos que en agosto. Pero septiembre ha sido igualmente un mes malo desde el punto de vista del paro, que subió en Asturias en 1.920 personas, y con ese dato la región se anota el mayor incremento relativo de todo el país -de un 3,5 por ciento-: en el conjunto de España la subida ha subido mucho más discreta, de menos del 1 por ciento. En términos absolutos, el de Asturias es quinto mayor incremento del desempleo de todo el país.

No hay sorpresa en la composición de la subida del paro, y como corresponde al mes de septiembre -cuando se van al desempleo muchos trabajadores que han hecho la campaña de verano en actividades ligadas al turismo- los servicios acaparan el grueso de este repunte del desempleo: son 1.575 parados más en este sector, y una subida que roza el 4 por ciento.

El caso es que la nueva gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA) Begoña López, se ha estrenado en un mes complicado desde el punto de vista del paro y el empleo. Aunque si los datos mensuales son malos, siempre se puede acudir a la comparativa interanual y ésta si es buena. López destaca que si se toma como referencia 2002, la región tiene 5.452 personas menos en paro y 6.127 afiliados más a la Seguridad Social.

El secretario de Empleo de UGT Asturias, Javier Campa, es otro que prioriza la comparativa interanual y concluye que los datos de septiembre han sido positivos. Sin embargo esta vez la lectura sindical es muy dispar. Desde el área de Empleo de CCOO de Asturias, Mª José Gutiérrez, considera "un jarro de agua fría" los datos de septiembre y destaca el caso particular de los menores de 25 años. La mitad del empleo destruido corresponde a trabajadores por debajo de esas edad. Y es que también suele ser unas característica del mes de septiembre, el incremento del paro juvenil, al coincidir con el final del período de prácticas de muchos estudiantes que ahora se inscriben a la búsqueda de su primer puesto de trabajo.