"La sidra enamora, pero sobre todo las sidrerías": regresa una nueva edición de Gijón de Sidra
La decimocuarta edición se celebrará hasta el próximo 21 de octubre en 33 establecimientos de la ciudad
Gijón de Sidra, edición 14ª. Del 11 al 22 de octubre.
09:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696856324972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Este miércoles arranca una de las citas señaladas en rojo por la hostelería de la ciudad, o mejor dicho en verde ya que las sidrerías, y más concretamente, la sidra será la protagonista. Evento tradicionalmente vinculado al otoño, a Gijón de Sidra se han sumado este año 33 sidrerías de todos los barrios de la ciudad a las que surtirán de Sidra de Denominación de Origen 23 lagareros. La botella se ofertará acompañada de una cazuela que cada establecimiento elabora al gusto.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Su organizador Iván de la Plata habla de dignificar el caldo asturiano por excelencia. De ahí que decidieran dar protagonismo hace dos años a la Sidra DOP, entre otras cosas, para seguir en el camino de convertir la cultura sidrera asturiana en patrimonio de la Unesco. "Hay que unir, potenciar y defender lo nuestro. Gijón de Sidra, Asturias de Sidra es un lugar donde celebrar algo muy nuestro, queremos que por fin la Unesco nos dé lo que nos tiene que dar porque nos lo merecemos, la sidra es un referente a nivel nacional" ha apuntado. De la Plata ha insistido en que "Gijón tiene que estar muy encima de ello porque no existe otra ciudad con más sidrerías, más chigres y donde se viva la sidra de una manera tan intensa", seguida de Nava y Villaviciosa, las dos grandes referencias sidreras de la comunidad. "Con las botellas que se van a vender de DOP podríamos unir la distancia entre las tres ciudades", ha afirmado entre risas y es que habla de unas 100.000 por edición.
Para facilitar el recorrido por las sidrerías participantes en los distintos barrios, una edición más, se pondrá a disposición de los ciudadanos el sidrobús que funcionará viernes y sábados. Es un servicio gratuito, para acceder a él solo habrá que portar el característico pañuelo verde, que este año ha diseñado el pintor Díaz de Orosia y que se entrega con la consumición en la sidrerías.
La celebración de Gijón de Sidra del 11 al 21 de octubre incluye dos fines de semana y con festivo el Día del Pilar, algo de lo que según sus organizadores disfrutan los gijoneses, los asturianos, pero también visitantes de otras comunidades limítrofes que elevan la ocupación hotelera a un 85% en días clave de su desarrollo.
Para hacerse con el sidromapa, sólo en formato virtual, hay que dirigirse a la web www.gijondesidra.com.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...