Hoy por Hoy Gijón
Economía y negocios | Actualidad

José María Landa: "La economía circular no es más que darle una segunda vida a los recursos"

En el Día Internacional contra el Cambio Climático hablamos con Veolia, empresa que trabaja en la gestión optimizada de recursos como el agua, energía y residuos

Veolia en el Día internacional contra el cambio climático

Gijón

Dicen los expertos que el calentamiento del planeta se está acelerando y es urgente actuar. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Este martes se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una oportunidad para concienciar de los grandes daños que se están generando y para recordar las soluciones que ya tenemos disponibles para mitigarlo.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Con presencia en todo el territorio nacional, más de 15.000 colaboradores y 50 años de experiencia en España, la empresa Veolia cuenta con oficinas en A Coruña, Álava y Alicante. En Asturias su director delegado es José María Landa. La conmemoración de esta jornada da pie para conocer mejor su trabajo en la gestión optimizada de recursos como el agua, energía y residuos y su impulso a la descarbonización. Algunos ejemplos concretos de su trabajo con empresas y la administración pública son: "Para la gestión del agua destacaría la depuración y reutilización de las aguas residuales de una industria y sobre la gestión de los residuos, nuestras soluciones de reciclaje de plástico y de economía circular".

Asegura Landa que "tanto desde las administraciones públicas como el sector privado se ha tomado conciencia de la urgencia que supone descarbonizar nuestras actividades para reducir nuestra huella ambiental" y asegura que "se están dando grandes pasos, contamos con más de 100 soluciones que permiten a nuestros clientes conseguir importantes ahorros a la vez que mantienen una relación más sostenible y respetuosa con el planeta".

En Veolia dicen estar inmersos de lleno en la economía circular "que no es más que darle una segunda vida a los recursos, forma parte de nuestra misión. Aquí podríamos hablar de los combustibles derivados de residuos, de la generación del biogás o de la reutilización del agua, pero creo que el ejemplo más claro es el reciclaje de plástico porque precisamente Veolia es un actor principal en este ámbito" apunta José María Landa. Veolia cuenta en España con dos fábricas dedicadas al reciclaje de plástico: 'Red by Veolia' ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y 'TorrePET by Veolia' situada en Torremejía (Badajoz). Cada día sus plantas de reciclaje transforman los residuos plásticos de los hogares, el comercio y la industria en granza reutilizable parecida a la de los materiales vírgenes. Todos los materiales separados sufren el mismo tratamiento de reciclado, molienda, lavado y extrusión para conseguir pequeñas piezas de plástico de aproximadamente dos milímetros. De esta forma, se reduce la contaminación dando una segunda vida a los residuos al convertirlos de nuevo en materia prima para fabricar nuevos envases.

En cuanto a si Asturias tiene potencial para lograr ser más sostenible Landa responde que "hay mucho recorrido, por ejemplo, el sector industrial se enfrenta a grandes desafíos como el alto consumo de energía y de agua, la gran producción de residuos, garantizar la fiabilidad de los servicios de energía y agua o el control de costes. El director de la delegación asturiana también apunta que "para ello es indispensable que las industrias se anticipen y adapten a las nuevas legislaciones ambientales, cada vez más exigentes, que buscan descarbonizar los procesos industriales e impulsar la economía circular y la reducir la huella hídrica de este sector".

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que...