Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Gijón
Sociedad | Actualidad

Samaín triunfa en el Botánico

Las 1.600 plazas ofertadas por el equipamiento para las actividades del 1 de noviembre se agotaron en apenas cuatro horas

Samaín se abre paso en Gijón

Gijón

La recuperación de la celebración de Samaín en el Jardín Botánico, impulsada desde el actual Ejecutivo municipal, parece contar con el favor del público. En solo cuatro horas se agotaron las 1.600 plazas ofertadas por el equipamiento para realizar las actividades que conforman la programación del 1 de noviembre. Una gynkana, un magüestu o la decoración de la panera "como se solía hacer en Asturias coincidiendo con la cosecha", es la esencia de esta fiesta que ha regresado con con fuerza al Botánico, aunque de momento, sin calabazas.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Jesús Barrientos, responsable de actividades del equipamiento, ha explicado en SER Gijón que "aunque sí habrá una pequeña representación de calabazas", no encontrarán una decoración como la de años atrás. "Eso no se lo van a encontrar" porque "este año no ha habido siembra". No obstante, el "interés en su recuperación es patente" y aunque "es pronto aún para decirlo, porque cultivar 4.000 calabazas como se hicieron años atrás requiere muchos recursos, se está pensando y mirando. En primavera ya veremos".

Lo que sí se sabe con seguridad son "las ganas que había ganas de volver a hacer cosas en el Botánico. El público tiene mucho cariño a esta celebración. Pedimos disculpes a toda la gente que se quedó sin las plazas". Los afortunados, por su lado, podrán disfrutar de varias actividades. Una por la mañana, dirigida a un grupo de 35 personas que serán las encargadas de decorar la panera del Botánico y "recuperar la tradición asturiana de cuando se hace la cosecha, enristrar los ajos, cebollas y el maíz en la panera o en el hórreo para que terminen de secar. La gente que no ayude hará que la panera luzca como si fuera una panera en uso".

Por la tarde tenemos, dos actividades serán las protagonistas: "una de orientación. A cada grupo se le dará un plano y en ese itinerario se encontrarán, en algunos puntos, con algún susto. Será un poco como una casa de terror, pero en el Jardín. Brujas, espíritus y otras criaturas de este universo más oscuro se aparecerán a los visitantes". Y tras las gynkanas, el magüestu, para que "todos los participantes tengan castañas y sidra dulce. Habrá juegos tradicionales, carreras de sacos o la rana" para culminar la jornada con la música del grupo 'Compañeras', especializado en "recuperar la música tradicional asturiana con zanfona, clarinete y pandereta. Ahí igual los personajes que se aparecían en el recorrido vuelven a visitarnos".

Aunque todas las actividades ya están completas, el Jardín se mantendrá abierto al público durante todo el día, aunque desde el equipamiento recomiendan que "los visitantes vengan por la mañana porque por la tarde se pueden encontrar con grandes colas para entrar".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...