El cementerio de Deva albergará un nuevo espacio de 8.000 metros cuadrados para las cenizas
El nuevo proyecto de CEGISA, denominado "El Bosque de la Calma" se presentará el 22 de noviembre de 2024, coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación del cementerio municipal de Deva
El cementerio de Deva albergará un nuevo espacio de 8.000m2 para las cenizas
12:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698840698351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
La evolución de la incineración en Gijón en los últimos años sitúa esta modalidad ya en el 70%, una cifra muy superior al 30% que opta por la inhumación. Esta opción de enterramiento, en constante crecimiento, obliga a una ampliación del espacio en el cementerio municipal de Deva, donde "más allá de la incineración tradicional, las urnas biodegrádales enterradas junto a un pequeño árbol" son, cada vez más, la modalidad elegida por los gijoneses para sus seres queridos. El parque de las cenizas, ha recordado en SER Gijón el presidente de CEGISA (Cementeritos de Gijón S.A), Guzmán Pendás, "empezó con 40 arboles y ahora mismo ya tiene 300. Solo quedan libres 40, por eso estamos pensando presentar un proyecto de ampliación".
El espacio, según ha explicado Pendás en Hoy por Hoy Gijón, será una nueva finca de 8.000 m2 que "no será un parque, sino un bosque, con toda la magia de la naturaleza, donde sí se pueden seguir haciendo esos enterramientos de urnas. Es una manera de que la persona fallecida persista en el tiempo. Los familiares pueden pasear y estar en esa instancia". El proyecto, de momento sin plazos para su ejecución, será presentado el próximo año, coincidiendo con el 22 de noviembre que es el día en que se cumplen 25 años de la fundación del cementerio municipal de Deva. Según el presidente de CEGISA, en esa misma fecha se podrá ver una maqueta del proyectó para visualizar lo que supondrá en Deva este nuevo espacio denominado el "Bosque de la Calma".
Las obras podrían iniciarse próximas a esas fecha, si bien aun no hay nada concretado. Lo que si se sabe con seguridad es el aumento de la tasa de cementerio, aprobada esta semana en las ordenases fiscales de 2024, donde se congelan todas las tasas e impuesto, a excepción del de la basura, con un incremento el 30% y de las tarifas de los cementeritos municipales, con un aumento del 5%. Las tasas estaba congeladas desde 2015. El IPC acumulado desde enero de ese año a agosto del 2023 es el 22,8%.
También se ha aprobado una cuota de mantenimiento con un precio simbólico en torno a 1 euros mensual, solo para las unidades de enterramiento utilizadas a partir de 2024. No se verán afectadas por dicha cuota las nuevas adquisiciones hasta que nos sean utilizadas, ni los que las hayan adquirido en años anteriores hasta que no vuelvan a ser usadas.
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...