Oleada de reconocimiento y cariño de ciudadanos y políticos a la figura de Aníbal Vázquez
El alcalde de Mieres, fallecido a los 68 años, será despedido en un acto público en la Plaza del Ayuntamiento
Oviedo
Sólo una personalidad de la talla humana y política de Aníbal Vázquez (Mieres, 1955) podía, si no relegar a un segundo plano, sí disputarle los titulares en los medios de comunicación asturianos a la cuestión del momento: los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez y sus derivadas. El fallecimiento del alcalde de Mieres a los 68 años de edad, ha generado una corriente de duelo casi unánime entre sus convecinos y aún en la clase política asturiana, cuyos más destacados representantes están pasando desde el domingo por la capilla ardiente que ha quedado instalado en el salón de plenos de su ayuntamiento. Quienes no han acudido personalmente para mostrarle su respeto y trasladar sus condolencias a la familia desde que ayer se conociera su fallecimiento, lo han expresado mediante comunicados oficiales o a través de sus redes sociales.
Los primeros en lamentar su pérdida han sido sus compañeros en Izquierda Unida, comenzando por su coordinador Autonómico Ovidio Zapico, que conteniendo las lágrimas, a las pocas horas de conocerse el fallecimiento lamentaba la pérdida de "un referente, un compañeru y un amigu". Pero la personalidad de Aníbal Vázquez trasciende las fronteras ideológicas, y eso ha quedado en evidencia este lunes al examinar la dispar adscripción de las muchas personas que han querido dejar constancia de su reconocimiento y expresar su pesar. En las últimas horas ha visitado la capilla ardiente, el presidente del Principado, Adrián Barbón -uno de los más emocionados-, que ha confesado que conocedor del avanzado estado del cáncer que padecía Vázquez, el pasado mes de octubre forzó una reunión con él para tener la ocasión de mantener un encuentro que ya tenía sabor de despedida y darle un abrazo. También ha pasado por Mieres el líder de la oposición, actual secretario general del PP de Asturias Álvaro Queipo, que valoró la figura del alcalde de Mieres como "un paisano" en toda la acepción que a esa palabra le dan los asturianos.
También han pasado por Mieres alcaldesas como Carmen Moriyón o Mariví Monteserín; la delegada del Gobierno, la mierense Delia Losa, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro. Han trasladado su pésame la Federación Asturiana de Concejos, la Cámara de Comercio de Oviedo, o la Universidad de Oviedo a través de su rector, Ignacio Villaverde.
La capilla ardiente permanecerá abierta de forma ininterrumpida hasta las nueve de la noche de este lunes y mañana reabrirá a las nueve de la mañana antes del acto de despedida previsto al mediodía en la propia plaza del Ayuntamiento de Mieres.