Hoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

María Teresa Álvarez: "Es una María Magdalena creada por mí, pero no la que me apetece"

La escritora presenta su nueva novela 'María de Magdala'

María de Magdala de Maria Teresa Álvarez, 'un personaje sobre el que se ha escrito muchísimo pero se sabe muy poco'.

Gijón

María Magdalena, venerada por la Iglesia Católica oficialmente como santa, fue una de las mujeres más cercana a Jesús, hasta el punto de que, como cuenta la Biblia, se le apareció cuando resucitó. La escritora María Teresa Álvarez escribe en primera persona esta novela que pone al lector en la piel de un personaje tan querido como denostado, para entre otras cosas, reivindicar el respeto que siempre manifestó Jesús de Nazaret hacia las mujeres.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

"De María no se sabe nada más que nació en Magdala, que conoció a Jesús y se convirtió en su discípula y lo siguió desde entonces" explica la candasina para confirmar que es un personaje del que se ha escrito muchísimo. Todos los autores, asegura, "hemos creado nuestra propia Magdalena, en las primeras 200 páginas yo me invento a María Magdalena, pero he estudiado la época a fondo, la situación de la mujer en ese momento", puntualiza y añade que como autora ella ha creado su vida, "pero esos sentimientos ante la situación que vive" aporta luz, cosas que ya sabemos, como por ejemplo que "era terrible la situación que vivían las mujeres". "Es una María Magdalena creada por mí, pero no la que a mí me apetece", sino teniendo en cuenta la situación de la época como son las costumbres, qué se come, la presencia de los romanos en Israel...

"Yo soy creyente", confiesa, para continuar asegurando que le ha venido muy bien el libro para profundizar en el Evangelio,"pasado por el tamiz de una mujer, de María Magdalena". Su trabajo, subraya, "puede aportar el conocimiento de un personaje histórico sobre todo en su convivencia con Jesús de Nazaret", que aunque no seas creyente asegura existió, como cuenta el historiador Flavio Josefo, como también ella, "que sea el hijo de Dios, eso para los creyentes lo es, pero para otros no" pero que existió está claro, insiste para apuntar que con 'María de Magdala' aporta el conocimiento de un personaje histórico.

Explica la periodista y escritora que "hay un momento en la historia de la Iglesia, en el que el Papa San Gregorio Magno, decide de un plumazo convertir a las Marías que aparecen en el Evangelio en la prostituta, en María Magdalena" e insiste: "Hasta hace nada hemos creído que María Magdalena es la prostituta que en el Evangelio lava los pies a Jesús con sus lágrimas, pero es mentira, no es esa. En el siglo Pablo VI la reivindica y pide que quiten del calendario el título de penitente, ella es discípula de Jesús y tienen una parte importante en la creación de las nuevas comunidades cristianas y se debe olvidar subraya que es la primera testigo de la Resurrección y eso parece olvidarse. Eso queda claro en el libro queda muy claro su papel con Jesús de Nazaret, antes no antes me la invento pero en el momento que está con Jesús eso es lo que recoge el Evangelio".

María Teresa Álvarez nació en Candás (Asturias). Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. En su haber tiene una quincena de novelas, muchas de ellas ocupadas en reivindicar el papel de grandes mujeres de la historia universal, como es el caso. "A María Magdalena le ha sucedido, como a muchas mujeres de la historia, que se ha solapado lo que ha hecho o se han visto ninguneadas. En ese sentido es nueva porque reivindico su papel", reconoce.

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que...