Sociedad

Salud mantiene el horizonte de 2025 como fecha de finalización de Cabueñes

Los 71 millones de euros permitirán concluir la estructura de los nuevos edificios y empezar a ejecutar partidas de equipamiento del hospital gijonés.

Entrada al Hospital de Cabueñes. / Ser Gijón

La Consejería de Salud mantiene el año 2025 como horizonte para finalizar la primera fase de la ampliación del hospital de Cabueñes, iniciada en septiembre de 2022 con 29 meses de plazo y un presupuesto de 71 millones, según ha avanzado su titular, Concepción Saavedra, en la presentación del presupuesto de su departamento para 2024 en la Junta General. Saavedra ha señalado que esos fondos permitirán concluir la estructura de los nuevos edificios y empezar a ejecutar partidas de equipamiento del hospital gijonés.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Dichos fondos suponen el 60% del presupuesto de infraestructuras sanitarias del próximo ejercicio, que asciende a 53,4 millones con los que también se "sentarán las bases" de las futuras ampliaciones a impulsar a lo largo de la legislatura de los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Monte Naranco.

En su conjunto, Salud dispondrá de una cuantía de 2.322,86 millones, lo que elevará a 2.306 euros la inversión sanitaria por habitante con unas cuentas "realistas y ejecutables", según la consejera, y de las que 1.095 millones, el 40 por ciento, se destinará a gastos de personal en un ejercicio en el que su departamento cuenta con una viceconsejería de política sanitaria de nueva creación encargada de gestionar las obras y los sistemas de información en la red pública.

Así, ese departamento afrontará, además de las obras en Cabueñes, las actuaciones en el Monte Naranco -elaboración de un plan director sobre su futuro- y en Jarrio, donde se prevé concluir la reforma del área de hemodiálisis y acometer la adecuación de su red eléctrica además de definir su proyecto de ampliación mientras que en Cangas del Narcea se licitará el nuevo centro de salud.

Atención Primaria y Salud Mental

En el caso de la Atención Primaria, la consejera ha asegurado que recibirá 628 millones de euros -49,9 más que en 2023-, lo que representa el 27,9 % del presupuesto global del Servicio de Salud (Sespa), que incluyen fondos para abordar la mejora de varias infraestructuras de esa red.

Así, las obras ya iniciadas en los centros de salud de Nuevo Roces (Gijón) y Pola de Lena y el inminente inicio del consultorio de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), supondrán un desembolso de 10 millones a los que se suman 351.000 euros para el consultorio de Vega-La Camocha, también en Gijón, y 55.000 euros para el de Tebongu, en Cangas del Narcea.

Asimismo, se reservan partidas para la redacción de los proyectos de los equipamientos de Tapia de Casariego, Boal, Cangas del Narcea y Collanzo, de cara a realizar las obras en años sucesivos.

En el apartado de Salud Mental, uno de los objetivos prioritarios del presupuesto, según Saavedra, la Consejería dispondrá de 88,8 millones, un 6,2 % más que este año para poner en marcha las actuaciones incluidas en el recientemente presentado Plan de Salud Mental.

Ese documento contempla un aumento de la plantilla de profesionales, que se incrementará en 36 el próximo ejercicio aunque esa cifra se prevé que crezca en los años posteriores, así como una mejora de la red asistencial, la creación de nuevos dispositivos y el desarrollo de herramientas colaborativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00