Asturias redujo la cifra de parados en 4.500 personas durante 2023
Los servicios y el colectivo sin empleo anterior logran un descenso de 600 desempleados en diciembre pese al incremento del paro en el resto de sectores
Oviedo
Asturias despidió 2023 con una cifra de parados de 57.372 personas -4.515 menos que el año anterior y un descenso relativo del 7,3 %, bastante más vigoroso que la reducción nacional del paro en los últimos doce meses, que ha sido del 4,59% -. Y ello pese a que la caída del desempleo en diciembre ha sido bastante modesta en la región, de poco más de 600 personas, lo que representa apenas un punto porcentual con respecto a noviembre, pese a las contrataciones que suele llevar aparejada la campaña de Navidad en el sector servicios.
De hecho, en Asturias el paro sólo ha bajado en el sector servicios en el último mes de 2023, si exceptuamos el colectivo sin empleo anterior que no es propiamente un sector económico, pero que aporta un descenso de 316 desempleados –más de un 5%-. En los servicios el descenso ha sido de 492 parados menos- un descenso del 1,15%-. Por el contrario, en la industria, construcción y agricultura, el paro subió aunque de forma moderada: entre los tres suman 196 parados. En el caso de la agricultura el incremento relativo ha superado el 4%.