Hora 14 Asturias
Sociedad | Actualidad

Consumir pescado es seguro, dicen los pescadores que restan “trascendencia” al efecto de los pellets en Asturias

Se han recogido 25 kilos de estos microplásticos, hasta ahora

Pescado fresco en la Cofradía de Pescadores de Luarca (Asturias). / Tim Graham

Oviedo

Los pescadores asturianos restan hoy trascendencia al efecto de los microplásticos procedentes del vertido del buque Toconao en la costa asturiana. El presidente de las cofradías, Adolfo García, cree que se ha generado un alarmismo innecesario ante la presencia de estos pellets, que está siendo escasa en el Cantábrico. Insiste en que consumir pescado es totalmente seguro.

García ha alabado, asimismo, la actuación del Principado en esta crisis medioambiental “y colaboramos en que todo lo que aparezca de contaminación en la mar, pues sacarla entre todos; en este caso el gobierno del Principado hizo un buen protocolo, nosotros colaboramos en lo que podemos, pero sin más; no le damos más trascendencia” aunque “sí que nos llama la atención la alarma social que se ha generado a raíz de esto”

A pesar de lo dicho, si bien han bajado los precios del pescado, tiene más que ver con la cuesta de enero, asegura, que con una percepción negativa por parte del consumidor.

Por su parte, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, insiste también en que no debe generarse alarma respecto al consumo de pescado. Está garantizada la “calidad alimentaria”, con los “correspondientes controles2. Dicho lo cual, señala que si bien la llegada de pellets es limitada, con 25 kilos recogidos hasta ahora, no por ello ha de minimizarse el problema para la fauna. Insiste en que “no es una cuestión de peso, porque para tener 25 kilos hablamos de decenas y miles de pellets que se retiran, y por tanto no es un asunto menos. Lo importante es que hemos evidenciados que hay una capacidad de respuesta que, entre otras cosas, garantiza que no haya ninguna afección a la cadena alimentaria, que en ningún caso se ha planteado”. De lo que se está hablando, añade, es de afecciones sobre “especies protegidas, especies que son muy sensibles y no de la actividad pesquera que, evidentemente, tiene unos controles”

El nivel de alerta dos del Placampa, el plan territorial de Contingencias por Contaminación marina Accidental que permitió al gobierno central actuar y enviar medios adicionales para la limpieza de arenales, se mantendrá al menos, hasta el domingo.