“Todo era muy familiar", recuerda la primera paciente en el décimo aniversario de oncología radioterápica del HUCA
El servicio atiende a 2.100 pacientes cada año
Oviedo
El servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, está de aniversario; ha cumplido una década en funcionamiento. Fue, de hecho, el primer servicio que se puso en marcha en el HUCA en su actual ubicación en La Cadellada y a día de hoy, atiende a más de 2.100 pacientes al año. Son 420 más que hace diez años.
Fue el 20 de enero de 2014 cuando la primera paciente entró por la puerta del servicio para recibir la primera sesión en estas instalaciones que empezaron a funcionar antes incluso de que se completara el traslado del resto del hospital a La Cadellada, proceso que terminó en verano.
Esa primera paciente fue una ovetense, Mónica Sevares que “tenía aquí mi tratamiento de quimioterapia. Todo era muy familiar, con mucho cariño. Me sentí única en aquel momento, bueno me encontré muy bien. Me habían hecho una cirugía conservadora de mama y necesitaba el tratamiento de radioterapia y me di mi tratamiento aquí”
Su buena experiencia se transforma también en satisfacción para el jefe del servicio, Germán Juan Rijo, que reconoce que la puesta en funcionamiento de oncología radioterápica en las actuales instalaciones hace diez años fue todo un reto. Pero se ha logrado en este tiempo, mejora la calidad de vida de los pacientes, con técnicas y tratamientos más precisos.
En los orígenes del servicio en el “nuevo HUCA” se realizaban las sesiones con técnica de 3D, simulados con imagen de TAC y con tasa de dosis constante. Con el tiempo, se calibraron los tres equipos iniciales para realizar técnicas más complejas y se incorporó un acelerador lineal más. El servicio cuenta a día de hoy con cuatro aceleradores lineales que permiten técnicas menos invasivas y por lo tanto más eficaces y seguras para los pacientes.
El equipo de oncología radioterápica ha recibido esta mañana la visita de la consejera de Salud. Concepción Saavedra alabó lo que supuso la puesta en marcha del servicio que hoy es un referente; por ejemplo en la técnica de braquiterapia, que permite administrar radioterapia en el propio órgano a tratar, como ocurre con los cánceres de próstata, o en contacto con el tumor, como en los casos de cuello uterino o endometrio. De este modo, se logran tratamientos más certeros y se reduce el daño a tejidos sanos.