Actualidad

Asturias, quinta comunidad en la que más crecen las exportaciones en 2023

El aumento tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta que han bajado los precios respecto a 2022

Transporte de contenedores en El Musel. / Casintra Port

Asturias volverá a batir su récord de exportaciones cuando se cierre el ejercicio de 2023, a pesar de la caída de precios de algunas de ellas. Frente a una pérdida del 0,7 % en el conjunto de España hasta noviembre, el Principado es la quinta comunidad en la que más aumentan las ventas en el exterior.

Ello, según el gerente de Asturex, la sociedad pública de promoción de las exportaciones, Bruno López, a pesar de la caída de precios en productos como el zinc: “ese factor precio que el año pasado jugó a nuestro favor, este año ha jugado en nuestra contra”, ha dicho, a pesar de lo cual Asturias no lo ha sufrido con la misma intensidad que otras comunidades autónomas que, como promedio, han visto caer en 2022 el valor de sus exportaciones en un 0,7 %.

Aun sin cifras concretas a falta de cerrar el balance de diciembre, López da por hecho que se superarán las ventas de 2022, superiores a los 5.700 millones de euros. La tendencia es ascendente año a año, solo frenada por la pandemia en 2020.

El optimismo se ve reforzado por la reducción de la dependencia de Europa, destino del 75 % de las exportaciones, en favor del suroeste asiático y Marruecos. Asturias cuenta con unos 2.000 exportadores puntuales y 650 habituales, cifras que también van en aumento. Los grandes exportadores asturianos son los vinculados a la gran industria del metal y agroalimentaria, pero están creciendo y apareciendo nuevos exportadores en Biotecnología, moda o empresas de base tecnológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00