Sociedad

El Principado llama a las empresas asturianas a implicarse en la nueva Formación Profesional

Actualmente 3.000 empresas tienen convenios para el periodo final de tres meses de prácticas pero se necesitan más para la implantación del nuevo modelo de FP

Un grupo de alumnos recibe una clase práctica en un centro de FP. / IREKIA / MIKEL ARRAZOLA

Oviedo

Las consejerías de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, y de Educación trabajan en el diseño de la reforma de la FP, en la que cerca de 14.000 estudiantes contarán con enseñanzas en el centro de trabajo, y junto con el Consejo de Asturias de la Formación Profesional, han celebrado en Gijón, en Laboral Ciudad de la Cultura, una jornada sobre el nuevo modelo a la que han asistido más de 250 empresas, centros educativos, instituciones y agentes sociales.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha explicado que “el objetivo del nuevo modelo de la FP tiene como objetivo acercar la formación a la realidad empresarial. A partir del próximo curso los alumnos, que serán los futuros profesionales, realizarán parte de su formación en la empresa, de forma que la empresa irá instruyéndolos”. Así, de forma progresiva ese modelo en el que se hacía un periodo de prácticas de 3 meses al final del período de formación quedará atrás, y la formación en la empresa será parte del itinerario, es decir, que las empresas impartirán parte de esa formación curricular, en alternancia con el centro educativo en el que estudien los alumnos.

La nueva Formación Profesional tendrá dos modelos: el modelo estándar con 500 horas de formación en la empresa; el intensivo, que llegará hasta las 700 horas y que implicará que el alumno perciba algún tipo de remuneración a través de una beca o contrato. A mayores también se contempla la posibilidad de que la empresa de formación adicional para completar los estudios de FP y esto podría suponer 200 horas más o incluso 800 en el modelo intensivo.

Desde las administraciones regional y estatal según se ha explicado en esta jornada acompañan a las empresas y las dotan de recursos para la implantación de este nuevo modelo de la Formación Profesional. En este sentido el consejero ha hecho un llamamiento al empresariado asturiano, porque actualmente hay 3.000 empresas con convenios suscritos pero se necesitan más, y ha fijado el objetivo de llegar a las 5.000 firmas a medio plazo.

Sánchez ha animado a las empresas a interesarse por el nuevo modelo y les ha recordado que actualmente ya existe una línea de ayudas del Servicio de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) para el actual modelo de FP dual, antesala de la reforma que comenzará el próximo curso. En el presupuesto de este año hay 1,1 millones destinados a estas ayudas para las empresas que incorporen estudiantes en prácticas, con un máximo de 2.400 euros por alumno.

El consejero ha indicado que "la idea en el nuevo modelo es mantener este tipo de ayudas u otras similares para facilitar que la empresa pueda implicarse especialmente en la modalidad de FP intensiva", que incluye la contratación del alumnado.