El malestar de los docentes con Educación acerca la posible convocatoria de una huelga general
Piden además, un protocolo para aplicar la nueva regulación de móviles en las aulas
Oviedo
La posible convocatoria de una huelga general en el sector de la educación pública está hoy un paso más cerca; al menos, si tenemos en cuenta el malestar expresado, esta misma mañana, por los representantes de la Junta de Personal Docente No Universitario que se quejan de la pasividad de la consejería que dirige Lydia Espina ante las mejoras laborales que piden los trabajadores. Las mismas peticiones que les han llevado, este mediodía, ante el instituto de La Ería de Oviedo, donde han continuado con las concentraciones semanales con las que piden al Principado que actúe.
Esta concentración es la segunda que llevan a cabo, tras una en Gijón días atrás, pero no será la última y puede que sean el preludio a una huelga general que no descartan en absoluto. Los docentes dicen estar molestos por la falta de avances en las negociaciones con la consejería a la que piden un nuevo acuerdo de plantillas, equiparar salarialmente al profesorado con el de otras comunidades, una reducción de la carga burocrática y reducción de la jornada lectiva para los mayores de 55 años.
Mejoras que incluyen también la reducción del número de medias jornadas. Asunto que trataron, este miércoles, con el director general de Personal Docente, César González, quien anunció que se está culminando un estudio al respecto para “buscar un punto de encuentro e intentar aplicarlo a partir del próximo curso”. Respuesta que no convence al presidente de la junta de personal, Jorge Espina para quien no es de recibo que lleven “20 años estudiando y estudiando. Queremos tener las mismas condiciones que el resto de profesores del Estado. No sé qué tara tenemos los profesores de Asturias que no tienen los de Cantabria, los de Castilla y León o los de Galicia”. La próxima semana hay convocada ya una nueva concentración por parte de la Junta de Personal, en el Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres que se hará el próximo jueves.
PROTOCOLO PARA APLICAR LA REGULACIÓN DE MÓVILES
Por cierto que el presidente de la Junta de Personal Docente pide a la consejería un protocolo que especifique de qué manera han de aplicar los docentes la nueva regulación del uso de los móviles en los centros. Ayer la consejera Lydia Espina matizaba que el uso de estos dispositivos en los centros se circunscribirá a las actividades pedagógicas, a partir de Secundaria, incluidos Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial. Una postura consensuada con direcciones de centros y familias y que se trató ayer en un encuentro en Madrid, entre las comunidades autónomas y el ministerio. Sin embargo, Jorge Espina asegura que se no se ha tratado con quienes han de ejecutar esta regulación, es decir, los profesores que “estamos a la expensa de que alguien nos notifique cómo se llevará a cabo, quien depositará los móviles, como lo hace. En fin, un protocolo”.