Hora 14 Fin de Semana Asturias
Sociedad | Actualidad

El conflicto en las ITV se enquista. Los trabajadores votan continuar la huelga

El 80 por ciento de la plantilla rechaza la oferta del Principado

Inspección Técnica de Vehículos / Europa Press News

Oviedo

Los trabajadores del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos, a través de la empresa pública Itvasa (participada al 100 por cien por el Principado), rechazaron ayer, en asamblea, la última propuesta de la administración. Votaron, por tanto, continuar con la huelga que desde hace semanas mantienen y que añade nuevos retrasos e incrementa la lista de espera al servicio. De los 153 trabajadores que acudieron a la asamblea, desarrollada a las once de la noche tras el último turno de trabajo, 124 votaron no a la propuesta que buscaba poner fin a un conflicto, hubo 28 votos a favor de desconvocar los paros y aceptar la oferta y un voto en blanco.

El 80 por ciento de la plantilla dijo, por tanto, no a la propuesta de la empresa pública y la consejería de Industria que pasaba por la aplicación de la jornada de 35 horas a partir del mes de mayo y una subida retributiva de 1.500 euros anuales. Todo ello condicionado a la realización de una inspección más al día por trabajador y a la rebaja del absentismo laboral. La única mejora en la oferta del Principado que, insisten los sindicatos se ha dado respecto a anteriores ofertas ha sido un incremento en la subida de retribuciones de 75 a 107 euros.

El presidente del comité de empresa, Marcos Llorente lamenta, además, la falta de interés que ve en la propuesta de máximos del Principado (máximos según aseguraba días atrás la propia consejera Nieves Roqueñí) y que, en su opinión, deja un “amplio margen de mejora” para acercar posturas.

Llorente se queja de que la “única intención” del gobierno autonómico en las dos únicas reuniones que sus representantes han mantenido con el comité, pase por desconvocar la huelga y que “prácticamente no se ha movido un milímetro. Más que intentar acerca la implantación de 35 horas, que están ofreciendo de una manera que saben que no se va a implantar. Nosotros vemos bastante margen para el acercamiento y que ellos no han pisado. El Principado debería ponerse serio de una vez y sentarse de verdad a negociar, que aún no lo ha hecho”.

El presidente del comité de Itvasa insiste en que sus peticiones son tres que ya tienen todos los trabajadores públicos, la “recuperación de las 35 horas que ya teníamos, recuperación de antigüedad que ya teníamos y una clasificación realista de las categorías”.

Los puntos de la oferta del Principado:

• Jornada de 35 horas semanales. El paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas se vinculará al objetivo de un rendimiento de dos inspecciones equivalentes por hora o una más al día por trabajador. Itvasa y una comisión de la parte social analizarán los procedimientos y objetivos que ayuden al cumplimiento de este compromiso. La aplicación de la nueva jornada se iniciará el 1 de mayo.

• Complemento de compromiso. Se propone la creación de un complemento retributivo vinculado a la mejora del absentismo, tomando como referencia el dato mensual del sector. Si el nivel de absentismo se mantiene igual o por debajo de 2,5 veces esta media, se aplicará un complemento mensual de 107 euros. Si iguala o rebaja la media, se aplicará el 125% de dicho complemento. Si se sitúa entre 2,5 y 3 veces la media, se aplicará el 50% del complemento. En el caso de que se supere el triple de la media no se aplicará el complemento. La medida se podrá poner en marcha de forma inmediata.

• Categorías profesionales. Se procederá a la revisión y, en su caso, reasignación de categorías profesionales. Como referencia, se utilizará un estudio en ejecución por parte de una consultora externa que se presentará a finales de mes. Este documento se trasladará a la parte social antes de realizar un planteamiento final para su remisión y posterior aprobación por parte de la Dirección General de Empleo Público.

• Contratación. Itvasa se compromete a habilitar los procedimientos necesarios para la negociación con la parte social de las bases de contratación del nuevo personal.