Sociedad

Adiós a la huelga en las ITV de Asturias: Gobierno y trabajadores firman la paz tras tres meses de conflicto

El acuerdo supondrá bajar a 35 horas semanales a partir del 1 de mayo e implantar un complemento de compromiso vinculado a la reducción del absentismo laboral

El Gobierno del Principado y el comité de Itvasa, la sociedad pública encargada de realizar las inspecciones técnicas de vehículos, han cerrado el acuerdo para poner fin a los paros parciales sostenidos desde el pasado mes de noviembre, a falta sólo del pronunciamiento de la plantilla en las asambleas previstas para este jueves.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Por parte del Ejecutivo autonómico han participado la vicepresidenta Gimena Llamedo y los consejeros de Derechos Ciudadanos Ovidio Zapico y Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico Nieves Roqueñí en un encuentro con el comité de huelga en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para cerrar los últimos detalles del principio de acuerdo que había sido anunciado por la mañana por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General.

El acuerdo supondrá aplicar las 35 horas semanales a partir del 1 de mayo e implantar un complemento de compromiso vinculado a la reducción del absentismo laboral, según ha detallado el Principado. Para que esta medida no afecte al servicio público que presta la empresa se prevé la optimización de los procesos de las inspecciones, pero sin vincularla al incremento de la productividad, como había planteado hasta ahora el Principado.

Además, se pondrá en marcha un complemento, que oscilará entre los 107 y los 134 euros al mes, con el objetivo de incrementar el número de inspecciones y reducir la lista de espera en las estaciones de inspección. Este complemento estará vinculado a la reducción del absentismo a partir de los datos de la propia empresa, y no del sector, copado de forma mayoritaria por la iniciativa privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00