ArcelorMittal comenzará a construir su nuevo horno eléctrico de Gijón en abril
La consejera de Industria ha avanzado que la próxima semana tendrá una reunión "al más alto nivel" para hablar del futuro del gigante siderúrgico
Gijón
ArcelorMittal prevé iniciar las obras de construcción del nuevo horno híbrido de arco eléctrico de Gijón el próximo mes de abril, mientras continúa en conversaciones con el Gobierno Central para buscar un escenario de costes energéticos que permita la inversión para la futura planta de proceso de reducción directa (DRI). Fuentes de la siderúrgica han indicado que la ejecución del proyecto de construcción de la acería eléctrica de Gijón sigue adelante, ya cuenta con la autorización medioambiental y en los próximos días va a solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento de Gijón con el objetivo de poder comenzar las obras en abril.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
ArcelorMittal suscribió a finales del pasado año un contrato con la empresa de ingeniería industrial Sarralle para la construcción del nuevo horno de arco eléctrico en su planta de Gijón con una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas. La nueva instalación forma parte del plan de ArcelorMittal para la descarbonización de sus actividades en España. Una vez que el nuevo horno eléctrico esté operativo, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2025, la planta de Gijón estará en disposición de producir acero con bajas emisiones de carbono, destinado al sector de productos largos y, más concretamente, a la fabricación de carril y alambrón.
Cumbre
En paralelo a la decisión sobre el horno eléctrico, la consejera de Transición Ecológica e Industria Nieves Roqueñí ha insistido en que desde el Ejecutivo regional se mantiene un diálogo "permanente" con el Ministerio de Industria para todo lo que tiene que ver con ArcelorMittal y sus previsiones para Asturias. "Yo la semana que viene tengo una reunión al más alto nivel y, desde luego, son cuestiones que tenemos que poner encima de la mesa", ha comentado Roqueñí. "Hay escenarios que van cambiando con los anuncios de la empresa y a esos escenarios tendremos que darle un acomodo legal y un acomodo de la Administración General del Estado en relación a esas ayudas y a ese proyecto que está todavía sin acabar", ha dicho.