Billetes a Madrid por 25 euros como compensación por el retraso en la entrega de los trenes Avril
El Ministerio elude dar un nuevo plazo para la entrega de los convoyes
Oviedo
Buenas tardes.
Billetes a 25 euros. De momento para viajar en Alvia a Madrid. Eso es lo que el Ministerio de Transportes ha considerado como compensación justa por el retraso en la llegada de los trenes Avril de alta velocidad en la línea que conecta Asturias con la capital de España. Billetes limitados y por tanto nada que ver con le declaración del servicio de utilidad pública. Es una oferta de poco más de un mes, que puede ser sobre poco más o menos lo que se retrase la llegada de los Avril. Aunque es todo una suposición, porque el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, encargado de representar al Gobierno del Principado, este jueves, en una reunión específica con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, vuelve a Asturias sin plazo para la entrega de los trenes. En el Ministerio, parecen haber aprendido la lección, y el secretario de Estado no se ha pillado los dedos dando nueva fecha, para evitar así reproches como les que se ha ganado el ministro Óscar Puente por comprometer que los trenes estarían circulando el 31 de marzo, algo que ya está descartado de todo punto.
En el Principado se dan por satisfechos con el hecho de que en Transportes haya dado la cara, y hacen ver que la compensación de los billetes baratos se ajusta más o menos a lo que se pretendía. Será el lunes de la semana que viene cuando se pongan a la venta esos billetes para viajar a Madrid en los actuales trenes Alvia a un precio especial de 25 euros. La oferta permitirá viajar desde el 1 de abril hasta el 7 de mayo (hasta después del puente del Primero de Mayo) con la condición de que los billetes habrá que sacarlos como mínimo con diez días de antelación. Esto se ajusta más o menos a lo que pretendía el Principado.
Pero el consejero se viene de vuelta sin plazos para la entrega de los trenes, que es el meollo de la cuestión y ahí nadie va dar la cara por Talgo –el fabricante- que en principio es la empresa que tiene que cumplir y entregar los trenes. En este punto el Principado, que se da por contento con que el Ministerio "apure" a la empresa, que en su última previsión aseguró que los trenes llegarán antes de Mayo.