Sociedad

Gijón estudia la posibilidad de implantar comedores escolares de proximidad

Los últimos datos ponen en el disparadero a Asturias con más de un 25% de los niños con sobrepeso y por encima del 11% con obesidad

El modelo de comedor a escolar, a debate

El modelo de comedor a escolar, a debate

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710347811764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El 35,7% de la población infantil de Asturias está por encima de los niveles de peso recomendados. Según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología en un estudio en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el 11,2% de los niños asturianos tiene obesidad y el 25,1% sobrepeso. La responsabilidad de qué y cuánto comen recae en primer lugar en sus padres y familiares a cargo, pero también es compartida en muchos casos con las escuelas.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La responsable del programa de comedores escolares de la Consejería de Salud del Principado Sara Díez advierte de la necesidad de "reducir el consumo de proteína animal" para combatir los índices de obesidad infantil. Díez asume que el futuro del modelo en esta materia para por "comedores escolares de proximidad". Es decir, "fomentar un impacto en la economía local en base a abastecerse de los recursos de la zona" a la vez que "se ofertan alimentos de temporada a los escolares en los centros".

En el Principado hay 240 colegios de Educación Infantil y Primaria con servicio de comedor. Según la última Memoria Justificativa del Departamento de Salud, en la región hay 15.000 escolares que hacen uso del comedor durante los cinco días de la semana los ocho meses que dura el curso académico.

Para ahondar en esta materia, federaciones de AMPAS y responsables del área de Salud están llamadas a debatir sobre los modelos de comedores escolares. Una charla promovida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida con la participación del Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Será a partir de las 19 horas en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00