Salinas se convierte en la primera playa del norte de España con baños para personas ostomizadas
El arenal permitirá dar servicio a un colectivo que en Asturias aglutina a 4.800 personas
Asturias
El paseo marítimo de Salinas es desde esta mañana el primero de toda la costa del mar Cantábrico que cuenta con aseos adaptados para personas ostomizadas. El equipamiento, situado a la altura de la escalera 4 de la playa castrillonense, habilita dos baños accesibles para este colectivo. Con los tres que actualmente están en funcionamiento en el Aeropuerto de Asturias son cinco los aseos para personas ostomizadas en Castrillón, que son además los únicos adaptados en toda la Comarca de Avilés.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El equipamiento, que estuvo cerrado durante las últimas semanas para instalar estos baños, realizar labores de pintura y limpieza y preparar el nuevo contrato del personal que los atenderá, han reabierto a las 11 de esta mañana y estarán abiertos los siete días de la semana, en horario de 11 a 19 horas en las fechas comprendidas entre el 1 de octubre y el 31 de mayo y de 11.30 a 20.30 horas en los meses de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre.
Para María Ronderos, responsable de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE), la instalación de estos aseos adaptados debería ser un ejemplo para el resto de municipios. "En España somos un país de costa y es incomprensible que no haya baños", ha apuntado. Su apertura permitirá a las personas con ostomía acudir a la playa en condiciones de normalidad, algo que en el pasado podía llegar a suponer la renuncia a la ingesta de alimentos para aquellas personas que no viven cerca. "Es la única manera que tenemos de poder normalizar nuestra vida".
La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España aplaude los baños ostomizados de Salinas
En Asturias hay aproximadamente 4.800 personas ostomizadas. Los baños adaptados para personas ostomizadas consisten en un retrete que está situado a 75 centímetros del suelo, encastrado en una encimera en la que poder posar productos de aseo y recambio de la ostomía y con doble grifería. Permiten el vaciado de la bolsa sin tener que agacharse o ponerse de rodillas, una operación que, además de resultar humillante para el colectivo, tampoco todas las personas con estoma pueden realizar en un baño convencional.
Además, evitan las salpicaduras e incorporan una ducha de mano con pulsador de gatillo para su utilización con una sola mano, que facilita el enjuagado y la limpieza de la bolsa. El espejo, situado a la altura de la cintura para facilitar el cambio de la bolsa, es otra de las características de estos aseos. La concejala de Turismo Marian Carbajal ha indicado que, pese a que hasta la fecha únicamente Almería, Gran Canaria y Tenerife contaban con baños adaptados para su utilización por parte de personas ostomizadas en alguna de sus playas, la inversión que ha requerido su instalación es perfectamente asumible para cualquier municipio. En el caso de Salinas, cada uno de los dos aseos adaptados ha supuesto un desembolso de 2.444 euros, una actuación que forma parte del “compromiso por la accesibilidad” del Gobierno municipal, ha insistido la edil.
La edil de Turismo de Castrillón explica la apuesta por baños ostomizados
En toda Asturias hay una veintena de estos equipamientos. Además de los castrillonenses, se pueden encontrar en los cinco campus de la Universidad de Oviedo, en el el centro municipal de Benia de Onís, en edificios sanitarios y en alojamientos turísticos de titularidad privada.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque,...