Marjane Satrapi, autora de 'Persépolis', Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024
El jurado explica que es un "símbolo del compromiso cívico"
Marjane Satrapi es la nueva Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024. Toma así el relevo al profesor italiano Nuccio Ordine, galardonado el año pasado. La escritora, dibujante, historietista y directora de cine francoiraní es conocida por sus libros de historietas y películas de animación como Persépolis, basada en su serial de novelas gráficas homónimas escritas entre 2000 y 2003. Fue galardonada con el premio del Jurado del Festival de Cannes 2007 y, al año siguiente, obtuvo dos premios César, a la mejor película animación y mejor adaptación, además de nominada al Óscar 2008 al mejor film de animación. En 2020 estrenó Radiactive. Madame Curie, una nueva visión cinematográfica de la única científica, dos veces ganadora del Nobel (física y química). Marjane Satrapi nació en la ciudad costera iraní de Rasht, en 1969 pero vivió su infancia en la capital Teherán. Pertenece a una familia acomodada y progresista que pudo llevarla al Liceo Francés, hasta que en 1979 con la revolución islámica fueron suprimidos los colegios bilingües.
Persépolis, una historia reveladora
14:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653908811_146874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 1979 todo cambia en Irán tras llegada de la revolución: la represión, las restricciones de las libertades individuales, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Irak, por lo que en 1984 con 14 años es enviada a estudiar a Viena, al liceo francés, ya que en ese momento era más fácil para un iraní salir hacia Austria que a Francia. Tras finalizar los estudios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero pronto decide volver a marcharse y se establece en París, donde reside desde entonces.
La infancia de Satrapi en Irán
Marjane Satrapi se introdujo en el mundo del cómic gracias al dibujante y guionista David B., quien la animó a narrar su infancia en Irán, en la novela gráfica Persépolis (2000) una obra autobiográfica que arranca a finales del régimen del Sha y da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático e islamista desde la perspectiva de una adolescente. La obra, en cuatro volúmenes, tuvo gran éxito que la catapultó a la fama, y fue adaptada por ella y Vincent Paronnaud al cine de animación en junio de 2007, una gratificante experiencia que la animó a dedicarse a la historieta y al cine.
Desde que en 2007 estrenó esta película Satrapi no ha vuelto a su país por temor a ser detenida. Ya en 2003 había publicado otro libro de cómic, Bordados, sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004, un galardón que si consiguió en 2005 por su siguiente obra, Pollo con ciruelas (2004). Cuenta la directora iraní que desde muy joven quiso ser como Marie Curie, a la que admiraba con total devoción, uno de los motivos que le llevaron a dirigir su quinta película "Radiactive. Madame Curie" (2019) y que se estrena en diciembre de 2020. Antes en 2014 dirigió otra, The Voices. Para interpretar a la pionera de la radiactividad, ganadora de dos premios Nobel y única en hacerlo en dos especialidades distintas, Física y Química y también primera mujer catedrática de La Sorbona eligió a la actriz Rosamund Pike.
Satrapi cuenta la historia de la científica francesa desde una nueva perspectiva, describiendo el personaje en paralelo a sus descubrimientos científicos de la radioactividad. La razón por la que le gusta tanto el cine, por el que saltó de la historieta al cine, reconoce Satrapi, es porque este medio crea más empatía entre la gente y también porque como persona tan solitaria como es, lo ve como una manera de tener vida social. Respecto a su patria dice que su cerebro es francés y su corazón iraní. “No sé si podré volver algún día, sentencia la cineasta, pero sé que pase lo que pase tendrán que enterrarme allí, así que si no vuelvo a Irán viva, volveré muerta".