Sociedad

Detenidos 12 hombres por explotar sexualmente a al menos cinco menores tuteladas por el Principado de Asturias

Según la investigación policial las menores, de entre 13 y 17 años, mantenían relaciones sexuales con hombres de entre 26 y 44 años a cambio de dinero o regalos

La consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, sobre el caso de explotación sexual de menores tuteladas por el Principado

La consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, sobre el caso de explotación sexual de menores tuteladas por el Principado

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715107036897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la operación policial, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Asturias, se ha detenido a 12 varones (dos latinoamericanos nacionalizados españoles y el resto de origen subsahariano), por supuestos delitos de agresión sexual con penetración a menores, delitos relativos a la prostitución, grupo criminal y corrupción de menores. Todos fueron detenidos en Oviedo, menos los dos últimos que fueron detenidos en Madrid, donde colaboró la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de esa localidad.

Más información

La investigación se inició con la declaración de una menor de edad, que vive tutelada por el Gobierno del Principado en un centro de menores, que fue derivada desde los Servicios Sociales. A partir de ahí se continuó con otras declaraciones, con la obtención de otras pruebas válidas para la investigación y finalmente al contar con suficientes indicios de las actividades delictivas y la identificación de los posibles responsables, se estableció un operativo para localizar y detener a los responsables.

Jóvenes en situación de desprotección

El trabajo policial permitió destapar una trama en la que, al menos, figuran 5 chicas menores, de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, tuteladas por el Principado. Menores en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo por la edad sino por su situación de desprotección, innumerables fugas y ausencia de arraigo familiar, a lo que se suma en algún caso, la problemática de adicción a sustancias estupefacientes, según informaciones de la Policía Nacional.

Las investigaciones revelaron indicios suficientes para acreditar la existencia de actividades ilícitas en las que las menores de edad mantendrían relaciones sexuales, mediando dinero o regalos, con varones mayores de edad en una horquilla que va desde los 26 a los 44 años.

Dos de ellos, de origen subsahariano, gestionarían y participarían reiteradamente en gran parte de estas agresiones sexuales, ejerciendo a su vez como proxenetas facilitando la prostitución de las mismas, consiguiéndoles clientes a cambio de un pago económico, además de prevalerse de esta posición de superioridad para mantener relaciones sexuales con las menores.

Hora 14 Asturias (07/05/2024)

24:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_asturias_hora14asturias_20240507_140549_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con antecedentes

Algunos de los detenidos en esta operación tienen antecedentes policiales y/o judiciales por hechos similares y también como autores de diversas agresiones sexuales a diferentes menores.

Como consecuencia de los hechos delictivos descritos, el principal investigado, actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Las investigaciones continúan en curso y no se descartan nuevas detenciones. La policía también informa de la colaboración activa de la Administración autonómica en la investigación.

Declaraciones de la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco

La consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, que compareció a las pocas horas de conocerse la noticia por su repercusión mediática, ha recalcado que fue la directora de un centro de menores la que interpuso la denuncia en la comisaría de policía ante las revelaciones de una niña acogida en el centro. Ha destacado la formación de los educadores de los centros que han estado en todo momento de la investigación con las cinco niñas que residen en dos centros distintos (en reconocimientos, pruebas de adn, entrega de móviles y demás pesquisas policiales), y ha querido ser contundente con el mensaje de tolerancia cero del gobierno ante cualquier agresión a menores.

La consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, sobre el caso de explotación sexual de menores tuteladas por el Principado

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715107036897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El asunto está judicializado y bajo secreto de sumario. Las menores tienen desde el minuto uno de sus declaraciones ayuda psicológica del centro de crisis del Principado, y están asistidas cada una por una abogada del turno de violencia. El Principado se personará como acusación cuando llegue el momento, y se analizará lo sucedido cuando conozcan los detalles del sumario. Preguntada por una eventual investigación interna, la consejera ha dicho que la habría si tras conocerse la revelación de la niña no se hubiera puesto la denuncia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00