Mariano Jabonero, secretario general de la OEI: “Ahora mismo nos preocupan los derechos humanos y la democracia en algunos lugares de Iberoamérica”
La organización más veterana en cooperación iberoamericana ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, PremiomPrincesa de Asturias 2024 de Cooperación Internacional
Oviedo
Mariano Jabonero (Madrid, 1953), filósofo y pedagogo experto en política de cooperación educativa, cultural y científica en Iberoamérica, ejerce como secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desde 2018. Esta organización, que ahora cumple 75 años, acaba de ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Presume, además, de ser la más veterana y exitosa en la región, a la hora de desplegar multitud de proyectos de cooperación multilateral en los 23 países en los que está presente; siempre con la cultura, la ciencia y la educación como elementos fundamentales de su trabajo.
Apenas unos minutos después de que el jurado reunido en Oviedo anunciase el fallo del premio, Jabonero atiende la llamada de Radio Asturias. El primer ejecutivo de la OEI recibe con alegría el galardón “que pertenece sobre todo a los miles de funcionarios y expertos que trabajan en esta organización y que hacen llegar sus proyectos a doce millones de personas en toda la región”, explica. También nos recuerda los muchos años (75) que llevan tendiendo puentes entre la Península Ibérica y América, allá donde se hable Español y Portugués, está presente la OEI, “por lo que también supone un reconocimiento a toda una trayectoria basada en las relaciones multilaterales en las que siempre prevalecen el diálogo y el acuerdo con especial respeto a la democracia y a los derechos humanos”, responde en los micrófonos de Hoy por Hoy Asturias.
Más información
Y es precisamente en este ámbito, en el de la defensa de los derechos humanos y la democracia donde, a día de hoy, parecen residir muchas de las preocupaciones de una organización a la que pertenece la práctica totalidad de los países iberoamericanos (sólo Filipinasy Puerto Rico están fuera de la lista, aunque si han tenido un acercamiento para participar de manera voluntaria en las actividades y programas realizados por el organismo, como en el programa Iberarchivos). La situación política que, en la actualidad se vive en algunos países americanos, que jabonero no menciona, preocupa, como reconoce el secretario general de la organización, cuando explica que “hay síntomas de alarma en cuestión de derechos humanos y democracia en algunos países de la región”.
La OEI recibe en este 2024 el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, un galardón que, desde sus inicios siempre ha mirado mucho hacia Iberoamérica; de hecho, durante las primeras ediciones tuvo la denominación de Cooperación Iberoamericana. El reconocimiento del jurado a este organismo en 2024, conecta directamente con el concedido en 1982, cuando el galardonado fue el asturiano Enrique Iglesias (El Franco, 1930), por entonces secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de promover el desarrollo económico y social de la región. Mariano Jabonero no ha olvidado, ante los micrófonos de Radio Asturias, recordar la figura del, como rezaba entonces el acta del jurado “excepcional conductor de la cooperación entre los pueblos iberoamericanos y la comunidad internacional”.