El Principado condiciona la autorización parques de baterías a la aprobación de la regulación pendiente
Ovidio Zapico desmiente a los ecologistas y afirma que ningún proyecto tiene el visto bueno de la CUOTA
Oviedo
No habrá autorizaciones de parques de baterías en tanto no se apruebe la regulación en la que actualmente trabajan conjuntamente las consejerías de Ordenación del Territorio e Industria, según ha afirmado el titular de la primera de ellas, Ovidio Zapico. El consejero afirma que se ha avanzado ya de forma conjunta en los criterios y que serán los ayuntamientos quienes tengan la última palabra en la concesión de las autorizaciones.
Zapico insistió en que no habrá autorizaciones indiscriminadas en las zonas rurales y defendió que estas instalaciones se hagan exclusivamente en polígonos industriales. Dejó claro que no se opone a los parques de baterías pero que es preciso regularlos antes de conceder autorizaciones. No quiso adelantar plazos pero señaló que ya tienen definidos los criterios que puedan aportar esa seguridad.
En todo caso, dijo no tener constancia alguna de que ya se haya producido alguna autorización, en concreto en Salas y Siero, como ha denunciado la Coordinadora Ecologista, acusando de mentir a la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, que ayer afirmó en el parlamento que no se había concedido ninguna autorización. Zapico aseguró que ninguna de las más de 70 solicitudes que han sido admitidas a trámite ha superado, por ejemplo, el trámite de la Cuota.
Zapico lamentó la que calificó de “estrategia difamatoria” del Partido Popular que cuando critica la admisión a trámite de las solicitudes, algo que constituye una obligación legal, aunque no significa que vayan a ser aprobadas.