Hoy por Hoy Asturias
Política

Marta del Arco: “Bajo ningún concepto se puede asociar la llegada de menores inmigrantes no acompañados con delincuencia”

La consejera de derechos sociales defiende la decisión de acoger a 24 menores y la necesidad de la reforma legislativa propuesta por el gobierno central

Marta del Arco, consejera de Derechos Sociales del Principado de Asturias.

Oviedo

La consejera de derechos sociales del Gobierno del Principado de Asturias, Marta del Arco ha participado este jueves en Hoy por Hoy Asturias. Lo ha hecho horas después de que comunidades autónomas y gobierno central hayan llegado a un acuerdo para reubicar en las diversas regiones a 400 menores migrantes no acompañados. Una cifra ridícula si se tiene en cuenta que en los centros que gestiona el gobierno canario, se hallan en estos momentos casi 6.000. El acuerdo al que comunidades y gobierno central han llegado posibilita la llegada a Asturias de 24 de ellos, para lo que el ejecutivo regional recibirá una financiación de 1,3 millones de euros.

Del Arco ha reiterado el apoyo del ejecutivo asturiano al proyecto de cambio legislativo que pretende el gobierno central y que evitaría negociar estos acuerdos cada año. Explica que es imperativa la reforma para poder abordar un problema estructural como este, posibilitando la distribución de los menores por los distintos territorios mediante un sistema que disponga de la financiación suficiente. Si, al final, la ley logra implantarse, Asturias podría acoger a más menores. De hecho la Consejería de Derechos Sociales está valorando hacerse cargo de un número indeterminado de menores migrantes en el futuro, aunque descarta concretar cifras “porque hay que hacerlo con las garantías que ofrecería la ley, de otra manera sería temerario”.

Marta del Arco, consejera de derechos sociales del Principado de Asturias

Respecto al clima anti-inmigración creado por la ultraderecha, Del Arco carga contra los discursos del odio que pretenden obtener réditos políticos sobre premisas falsas como el binomio menores migrantes y delincuencia. Asevera que “bajo ningún concepto esto es así, sólo el 7% de los delitos que conllevan internamiento son responsabilidad de menores migrantes no acompañados y la proporción baja mucho más si hablamos de medidas de medio abierto. No es cierto que haya una relación entre la inmigración y la inseguridad ciudadana como afirman estos discursos del odio; no es justo para ellos”.

Marta del Arco pone, además, como ejemplo el trabajo que en Asturias se realiza con estos jóvenes: “Los programas de transición a la vida adulta que aquí se desarrollan con mucho éxito, logran que los menores puedan acceder a una formación para poder lograr la inserción laboral de estos menores”.