Economía y negocios

Transición Ecológica saca dos nuevas líneas de ayuda por 124,5 millones del PERTE de Economía Circular

Una, de 97,5 millones, es para el sector del plástico y otra, de 27 millones, para la economía general

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, asistió a la presentación del Perte de Economía Circular por parte del comisionado

Oviedo

El Ministerio de Transición Ecológica acaba de sacar dos convocatorias de ayudas a empresas, correspondientes al PERTE de Economía Circular. Una, va dirigida a empresas para acciones en la recuperación o transformación del plástico. La otra, tiene como destinataria a cualquier empresa que presente un proyecto de economía circular. Ambas convocatorias son de carácter competitivo, es decir, se adjudican a los mejores proyectos y no a los territorios, y tienen una cuantía de 97,5 millones la primera y de 27 millones la segunda.

Las dos han sido presentadas en Oviedo por el comisionado del PERTE de Economía Circular, Alejandro Dorado, y corresponden a la partida global de 492 millones de euros con la que está dotado. No es la primera convocatoria. Asturias ya ha sido beneficiaria de otras subvenciones del PERTE. En concreto, ya hubo una primera convocatoria en la que Asturias obtuvo cuatro millones de euros en un proyecto de Arcelor y otro de una pyme que el comisionado no ha precisado. Dorado está convencido de que estas nuevas convocatorias son del máximo interés para el sector privado asturiano, por lo que ha venido a darles la mayor difusión. Según ha explicado el comisionado, serán adjudicadas a “proyectos que se presentan ante la administración y que se evalúan en función de su calidad y de su compromiso con la reducción del impacto ambiental y la ganancia de competitividad e innovación. Ha habido ya varias convocatorias y hoy venimos a explicar estas dos que están abiertas, una que es para restos de plástico y otra para el conjunto de la economía”.

Al tratarse de convocatorias de carácter competitivo, no tienen una distribución territorial predeterminada, sino que la subvención se concederá en función de la calidad y el interés de los proyectos presentados. La convocatoria relacionada con el plástico tiene una dotación global de 97,5 millones de euros, mientras que la abierta a la economía general cuenta con 27 millones. Las ayudas por proyecto pueden ir de los 6.000 a los 150.000 euros.