El Archivo Histórico de Asturias recibe los primeros libros editados sobre la fosa común de Oviedo
Fueron escritos por José Peláez, fallecido el año pasado y los ha donado al Principado la Asociación astur –cubana Bartolomé de las Casas
Oviedo
La Asociación astur-cubana Bartolomé de las Casas ha entregado al Archivo Histórico de Asturias, varios ejemplares de los primeros libros editados sobre la fosa común de Oviedo en la que reposan los restos de decenas de represaliados del franquismo. Se hace cargo de las publicaciones el Instituto Democrático de Memoria Histórica, en cuyo nombre los ha recogido la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado.
Esta asociación tenía en su posesión los tres primeros libros en los que se documentó información acerca de la fosa de Oviedo. Estos fueron escritos por José Peláez, quien falleció el año pasado. Peláez comenzó a escribir estos documentos el 29 de noviembre del año 1966. Cabe destacar, que la fosa común de Oviedo es una de las más importantes de Asturias por ser una de las primeras laicas y porque se pude ser dignificada y puesta de relevancia dentro del periodo franquista. Se dice que llegó a haber unas 1.200 personas en estas fosas.
Tanto Begoña Collado como la secretaría general de la asociación astur-cubana Bartolomé de las Casas, Lola Villacob, coinciden en que estos documentos deben estar en el archivo histórico y a disposición pública para que la ciudadanía conozca mejor un episodio oscuro de la historia de nuestro país.
Durante el acto la directora general de Memoria Democrática del Principado ha explicado que el Grupo de Investigación Arqueológica de la Universidad de Oviedo, Arqueos, y otros colectivos, están trabajando y estudiando desde hacer varios meses los criterios para ver en qué otras fosas se puede intervenir.