Laura Fuertes hace historia en París, pero no puede completar su sueño
La gijonesa, primera boxeadora española que participa en unos Juegos Olímpicos,
La gijonesa Laura Fuertes (azul) en su combate contra la mexicana Fátima Herrera (rojo). / YAHYA ARHAB (EFE)
París
La gijonesa Laura Fuertes hizo historia este domingo al convertirse en la primera boxeadora española en disputar unos Juegos Olímpicos, aunque no pudo completar su sueño: la asturiana cayó derrotada en su debut ante la mexicana Fátima Herrera en los octavos de final de la categoría 50 kilos. Lloraba de rabia Laura al término del combate, ya que aunque su rival llevó la iniciativa, en el tercer asalto la gijonesa se había venido arriba y entendía que podría llevarse la victoria. Finalmente, en decisión dividida, los jueces dieron el pase a la siguiente ronda a la mexicana, también debutante en unos Juegos Olímpicos.
"Ha entrado un poco dormida al cuadrilátero", dijo al término del combate el seleccionador español, Rafa Lozano, que en su etapa de boxeador se colgó un bronce en Atlanta'96 y una plata en Sydney 2000.
Los dos primeros asaltos fueron para la mexicana, que comparte ídolo, el boxeador ucraniano Vasiliy Lomachenko, dos veces campeón olímpico (peso pluma 2008, peso ligero 2012) y dos del mundo amateur, con Laura Fuertes, que afrontó el último 'round' con la obligación de hacerlo casi perfecto, algo que no consiguió por los pelos.
Aún así, la deportista asturiana, de 25 años, siempre llevará consigo ser la primera boxeadora española en competir en unos Juegos Olímpicos.