Se mantiene la huelga de inicio de curso porque "la consejera de Educación se niega a reunirse con el comité de huelga"
Y la consejera Lydia Espina insiste: “Si desconvocan la huelga en 24 horas me comprometo a convocar la Mesa General”, no al comité de huelga”
Los docentes mantienen la convocatoria de huelga
Oviedo
El tiempo corre y como se suele decir pasa volando. Estamos a 30 de julio y en el horizonte cada vez más cercano está el inicio del curso escolar que de momento todo apunta a que va a comenzar con una huelga de docentes, de profesores y maestros, convocada por cuatro organizaciones sindicales, SUATEA, CCOO, UGT y CSIF. Piden más plantillas, mejores retribuciones, las 23 horas lectivas semanales también para el cuerpo de maestros - en secundaria ya está implantado - menos temporalidad y precariedad. Nada, apuntan a lo que no obligue la ley, y compromisos que en buena medida ya estaban asumidos por la consejería de Educación pero que nunca llegan. Acusan a la consejera de Educación, Lydia Espina, de querer chantajearles y jugar a la confusión, porque nunca se ha reunido con el comité de huelga, sin embargo, exige que desconvoquen esa huelga para negociar. Dicho de otra manera, todo lo hablado en otros foros como la Mesa General de Función Pública en la que la consejera ha puesto sobre la mesa un calendario para la reducción de la jornada lectiva de 25 a 23 horas, no les vale, porque la mesa general no convocó la huelga. “Es inaudito”, señala Jorge Caro de CSIF, que añade que “con amenazas las ofertas no cuentan”.
Jorge Caro (CSIF) sobre comité de huelga
Julio Perdiguer de UGT y Borja Llorente, de CCOO, insisten y le dicen a la consejera que negocie con el comité de huelga porque si no lo hace no solo habrá huelga sino que la conflictividad en la educación pública irá a más. Y la responsable, sostienen, será la consejera Lydia Espina por querer ningunearles.
UGT y CCOO sobre huelga educativa
La Consejera de Educación, Lydia Espina, responde al comité de huelga, con el que nunca se ha reunido, que por parte de la consejería, siempre se han aportado medidas y disposición. Además, insiste en que si desconvocan la huelga ella se compromete a convocar la Mesa General en 24 horas. En el caso de que continuase, la convocatoria sería a partir de la segunda quincena de agosto pero les pide que realicen un esfuerzo y no alarguen los plazos. La consejera recalca también en que el comité de huelga negocia los asuntos relacionados con la huelga pero no las condiciones laborales de los trabajadores.