Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

El centro de menores de Los Pilares reabrirá a principios de año

Las obras de reforma habilitarán habitaciones individuales para adaptarlas al nuevo modelo de atención

La consejera Marta del Arco (en el centro con chaqueta roja) y la directora general de Infancia y Familias, Belén Barrero (a su derecha), junto a técnicos de la obra durante la visita que han realizado a las obras del centro de menores.

Oviedo

Las obras del Centro de Acogimiento Residencial de Menores Los Pilares de Oviedo estarán terminadas en diciembre, y el equipamiento podría estar de nuevo en uso en enero o febrero del año que viene, después de dotarlo con nuevo mobiliario. Las obras, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, tienen por objeto adaptar la nueva infraestructura al nuevo modelo de atención que supone, por ejemplo, pasar de alojar a cuatro niños por habitación a darles espacios individuales.

Actualmente, los 32 menores acogidos en este centro y los 80 trabajadores se encuentran temporalmente en el Centro Materno Infantil, junto al Parque de Invierno. Las obras han sido visitadas esta mañana por la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, que ha explicado que forman parte del proceso de adaptación de estos centros a las necesidades del nuevo modelo de atención que se ha implantado hace dos años en unos edificios que responden más al anterior modelo de los años 80 del siglo pasado.

Las obras se iniciaron en junio pasado con un presupuesto de 1,9 millones de euros y la previsión es que estén terminadas en diciembre, si bien después habrá que abordar el amueblamiento y otros trabajos que permitan recuperar la actividad normal, algo para lo que no hay una fecha exacta pero que la consejera espera que no se prolongue más allá de un par de meses. El arquitecto y director de obra, Darío Muñiz, explicó que en este momento se están haciendo fundamentalmente los trabajos de demolición.

La consejera señaló que la previsión es mantener su actual capacidad, para 32 menores, así como la actual plantilla de 80 trabajadores.