Economía y negocios

Caen las pernoctaciones en los hoteles asturianos casi un 2 por ciento en el último año

Los precios de los hoteles se encarecieron un 6 por ciento

Habitación de hotel / Twenty47studio

Oviedo

Hemos conocido, esta mañana, los datos del INE sobre ocupación hotelera en el mes de julio. En Asturias, si bien las pernoctaciones han descendido cerca del dos por ciento respecto a un año antes (fueron 564.887 en total), se da la circunstancia de que el número de viajeros ha aumentado. Llegaron cerca de 259.300 los visitantes a nuestra región, lo que supone un incremento del 1.17 por ciento en comparación al mismo mes de 2023. La razón de este contraste estaría en la duración de la estancia media, que no fue excesivamente larga, superando apenas, los dos días (2.18 en concreto).

En lo que atañe a la ocupación, no logró el 80 por ciento deseable. En concreto se situó en julio en un 61,89 por ciento (aunque llegó al 73 en fin de semana). Para Fernando Corral, de la patronal OTEA, los datos no son todo lo deseable y ve ciertos síntomas de desaceleración. Aunque el vaso no está del todo vacío.

“En verano, en Asturias tenemos que dar una ocupación por encima del 80-90 % para que luego el resto del año tengamos unas ocupaciones que nos permitan tener negocios rentables, porque la ocupación media anual en Asturias sigue estando en el 50 %. Creo que el dato del INE se cerró en un 62 en julio, distancia media. Eso quiere decir que muchos de los establecimientos estuvieron por encima del 80 %. Y eso es un buen dato, pese a que, como digo, no fue tan bueno como el del año anterior y ya vislumbramos que había síntomas de desaceleración”.

Sigue tirando sobre todo el turismo nacional, que supuso algo más del 80 por ciento. Solo el 19.6 por ciento procedía del extranjero, aunque la tendencia, señala Corral, es que vaya creciendo la presencia del turista internacional. Por comunidades, Madrid se mantiene a la cabeza como lugar de procedencia proporcionando el 22 por ciento del total de los visitantes. Le siguen Castilla y León y Andalucía, comunidades que aportan, cada una, algo más del 10 por ciento. Hay que resaltar el consumo interno: los asturianos supusieron el 13 por ciento de alojados.

En todo caso, lo que sí ha crecido es el precio. Se ha encarecido en un año un 6.29 por ciento. Sin embargo no se ha traducido en la deseada rentabilidad que fue un 3.3 por ciento mayor a nivel interanual con un ingreso por habitación disponible (de media al día) de 90 euros. Fernando Corral asegura que el incremento de los costes que soporta el sector no se está trasladando del todo al cliente.

“El incremento de precios, la inflación este muy por encima del incremento que se ha podido trasladar por parte de los establecimientos, ya que, al disminuir la demanda, lógicamente el ajuste en precios también viene y no se ha podido crecer en la medida que se deseaba o que desearíamos para poder paliar la subida que tenemos de materia prima, costes energéticos, la subida de los costes del personal, que, pese a que se dice lo contrario, el año pasado el convenio colectivo subió un 3,5 % los salarios y este año ha vuelto a subir otro 3,5 % los salarios”.

Los hoteles dieron trabajo en julio a 3.652 personas.