Sociedad

Cinco personas perdieron la vida en carretera en Asturias este verano

Son 4 menos que un año antes

Accidente de tráfico / boonchai wedmakawand

Oviedo

Las carreteras asturianas se cobraron, este verano, la vida de 5 personas en 4 accidentes en carretera. Un dato que corresponde a los meses de julio y agosto y que si bien no es el óptimo de cero fallecimientos, sí supone una mejoría en la accidentalidad viaria de la región, respecto al mismo periodo en 2023. Entonces, se registraron 9 muertes en uno de los peores años de la serie desde 2015. La tendencia es por tanto, a la baja en Asturias, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, donde hubo que lamentar 241 víctimas mortales este verano en carretera. Son tres más que el verano pasado.

Este verano ha sido el cuarto año con menos fallecidos de los últimos diez en la región. La tendencia es buena con una disminución a pesar, señala la Jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, del aumento de la movilidad en julio y agosto de un 4.1 por ciento, que dibuja también una imagen de importante afluencia turística.

En cuanto a la tipología de los accidentes fueron por salidas de la vía en carreteras secundarias y hay que destacar que dos de las tres personas que perdieron la vida en turismo, no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Los otros dos fallecidos eran un usuario de motocicleta y otro conductor de una motocicleta no homologada. La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, apela a la responsabilidad de los conductores para lograr el objetivo de reducir a la mitad los siniestros de aquí a 2030.

Todos los siniestros mortales se produjeron en vías interurbanas y además de los fallecimientos hubo 29 heridos que tuvieron que ser ingresados. No hubo fallecidos en autopistas ni autovías.