Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Gijón
Sociedad

El primer día de las obras del parking de la avenida de Portugal llega con las quejas de los vecinos: "Queremos que nos escuchen"

Manuel Cañete presidente de la FAV y Carmen Vilas tesorera de la Asociación Evaristo San Miguel quieren plantear alternativas para los 15 meses que durarán los trabajos

Manuel Cañete presidente de la FAV; 'Hoy en día los vecinos desconocemos el proyecto definitivo, tenemos ideas para el aparcamiento alternativo y queremos que se nos escuche'

Gijón

Ya han comenzado las obras del parking de la avenida de Portugal despejando la explanada de la treintena de vehículos que seguían aparcados y que se ha tenido que llevar la grúa. Mientras, los vecinos del Polígono se acercaban preocupados por los efectos que tendrá este cierre en su día a día. Manuel Cañete, presidente de la FAV, recordaba ante los micrófonos de SER Gijón que el de la Avenida de Portugal ya "sirvió de compensación a la pérdida de aparcamiento derivada del plan de vías hace 15 años". Junto a él Carmen Vila tesorera de la Asociación Evaristo San Miguel del barrio del Polígono: "Hay muchos vecinos que no tienen plazas de garaje y este aparcamiento era muy utilizado. El Ayuntamiento tendría que poner los medios para preparar otros sitios para poder aparcar". Los líderes vecinales tienen ideas como habilitar esa explanada que quedaba libre de tráfico en zona muerta en Sanz Crespo que linda con el parking de la Avenida de Portugal. Sus preocupaciones son múltiples, entre ellas, el desconocimiento del proyecto definitivo, aunque confían en que se respeten acuerdos previos: "Hay compromiso firme de buscar el método de gratuidad para compensar por este tipo de pérdidas masivas de estacionamientos".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

El Principado adjudicó en julio las obras del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal por un importe de 4.526.636 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Taller de Urbanismo e Ingeniería S. L. y Obras Generales del Norte S. A. El plazo de ejecución estimado de este proyecto, financiado con fondos europeos, es de 15 meses y comprende la construcción de un aparcamiento con 486 plazas distribuidas en dos plantas. El diseño también incluye seis patios interiores con vegetación, con el objetivo de aportar luz y ventilación a la planta semisótano y naturalizar el espacio. Con esta inversión se pasará por tanto de las 275 plazas con que contaba a 486, es decir 211 más. Y así Gijón pierde durante al menos 15 meses 200 plazas de aparcamiento más, que se suman a las 260 que hace un par de semana dejaban de existir tras el cierre del solar de Peritos.

Durante la entrevista, además, desde la Federación de Vecinos Manuel Cañete pide al concejal de Tráfico y Movilidad que se convoque el Consejo Sectorial de Movilidad y se planteen soluciones no sólo en el tema de aparcamiento, sobre todo de la movilidad en general en Gijón: "Hemos vivido este verano un problema serio de aparcamiento. Es verdad que es un problema puntual porque los estudios de aparcabilidad que se hicieron con el equipo de Gobierno anterior mostraban que había plazas suficientes y fuera del verano están con una ocupación del 40 o 50%". Aún así defiende que "se puede hacer mucho trabajo todavía" y subraya que en el Foro de la Movilidad "la Federación de Vecinos ya aportó muchas ideas". Como ejemplos, el uso de la tarjeta ciudadana, la rebaja de la tarifa para los vecinos o utilizar el subsuelo y no el suelo.

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que...