Quini se hace eterno frente a El Molinón
Gijón inaugura la estatua que recuerda a 'El Brujo' el día en el que la leyenda rojiblanca hubiera cumplido 75 años
Gijón
El recuerdo a la leyenda del Sporting, el F.C. Barcelona y la Selección Española de Fútbol Enrique Castro 'Quini' ya no es solo un sentimiento colectivo en Gijón: desde hoy se hace patente en la escultura que le recuerda frente a El Molinón. El 23 de septiembre, el día en el que Quini hubiera cumplido 75 años, se inauguraba la figura en bronce en la que el carismático futbolista asturiano hace el gesto que tantas veces realizó durante su carrera: la celebración de un gol.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El momento más emotivo llegó cuando Mari Nieves, viuda de Quini, se dirigió a sus nietos: "La mayoría de nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de la compañía de Enrique, pero Pablo, Ainhoa, Lola y Martina no pudieron hacerlo como a todos nos hubiera gustado. Quiero deciros que aquí ya tenéis la figura de vuestro abuelo, para que lo recordéis y siempre lo tengáis presente".
La viuda de Quini se dirige a sus nietos durante la inauguración de la estatua de 'El Brujo'
"No es un homenaje; es un agradecimiento", decía en el acto de inauguración de la estatua la alcaldesa Carmen Moriyón. La primera edil reconocía que "hablar de Quini es hablar de Gijón y de Asturias, de la "gran persona que fue" quien definió como "leyenda". "Si ser del Sporting es un orgullo, ser de Quini debería ser una obligación", concluía la alcaldesa a quien tanto la familia como el escultor agradecieron la implicación municipal para que el monumento fuera una realidad.
La alcaldesa de Gijón habla sobre Quini en la inauguración de su estatua
Fue el diseño elegido por el artista Carlos García, junto a la familia del jugador, fallecido hace seis años pero cuyo recuerdo futbolístico y humano sigue presente. El mundo del deporte (especialmente del sportinguismo, pero también con representación del Real Oviedo), así como autoridades políticas, civiles y militares se dieron cita en un acto multitudinario en el que se reveló el diseño definitivo de la escultura que recuerda a la leyenda y al ser humano en la explanada entre el Fondo Sur de El Molinón y el Parador Nacional Molino Viejo.
La escultura está realizada en bronce y ha tenido un coste de 121.000 euros, que finalmente ha sido financiada por el Ayuntamiento de Gijón tras no prosperar una cuestación popular.