Charles de Abreu: "La perspectiva para seguir en Asturias es positiva"
El máximo responsable de I+D+I en ArcelorMittal afirma que siguen trabajando en soluciones para la descarbonización
Charles de Abreu, CEO del centro global de I+D+I de Arcelor en España, en la SER
Asturias
"Estamos conectados con esta estructura, trabajando para desarrollar soluciones para la descarbonización de forma global. Tenemos soluciones implementadas en plantas de todo el mundo. Hablamos para todo el mundo, no sólo para Asturias. Yo no tengo detalles para esos aspectos específicos de ArcelorMittal porque va más allá de mis competencias como I+D+I". Es la indefinida respuesta del máximo responsable mundial de I+D+i de ArcelorMittal ante la incertidumbre generada por la multinacional respecto a su proceso de descarbonización. No obstante Charles de Abreu Martins deja claro que, al menos desde su departamento, "la perspectiva para seguir en Asturias es positiva. Tenemos aspectos positivos en Asturias, como tener una Universidad de calidad y empresas que quieren trabajar con nosotros y muestran capacidad colaborativa. Un ecosistema tecnológico que supone una gran base para avanzar de forma exponencial".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
De Abreu participaba hace unos días en la activación de la Cátedra ArcelorMittal de Descarbonización e Industria Sostenible en colaboración con la Universidad de Oviedo, una iniciativa que empezó hace más de diez años y en la que ya se han involucrado más de cien estudiantes. "Ya logramos soluciones de muchos asuntos. Como un ejemplo, tenemos unos 25 TFG anuales y conseguimos varios reconocimientos. Empezamos una nueva fase en la que estaremos basados en la descarbonización con herramientas digitales, algo que está alineado con nuestros objetivos como empresa y con nuestra labor para con la comunidad".
Desde Avilés, más de 300 investigadores trabajan actualmente en proyectos como las iniciativas del uso del nitrógeno, la biomasa, "que es una solución verde con muchas posibilidades hablando de una perspectiva global".
Además de la investigación, la Cátedra ArcelorMittal de Descarbonización e Industria Sostenible incluye labores formativas con la empresa, tanto a través de actividades específicas de interés común como de formación especializada para profesionales cualificados. También se desarrollarán labores de difusión y se abrirán líneas de colaboración entre la empresa y el profesorado y estudiantado de la universidad, incluyendo la realización de trabajos de fin de grado y máster, prácticas o convocatorias de premios.
El convenio incluye el compromiso de la empresa de dotar a la Cátedra de 40.000 euros anuales para llevar a cabo los trabajos acordados. Un montante que se puede incrementar si la compañía así lo decide para hacer frente a gastos derivados de acciones extraordinarias.