Asturias, en nivel rojo meteorológico por la borrasca Kirk
Las rachas de viento han alcanzado los 160 km/h en Cabrales
Oviedo
Asturias está en nivel de alerta rojo, después de la última actualización esta mañana, por parte de la agencia de meteorología y ante la previsión de un empeoramiento del temporal por la borrasca Kirk… que ya ha provocado fuerte viento y fenómenos costeros. Y aunque se espera lo peor para esta tarde, ya por la mañana las rachas máximas de vientos pueden alcanzar los 140km/h en cordillera y Picos de Europa. De hecho ya se han superado con mucho. En Cabrales se han rozado pasadas las once de la mañana los 160 kilómetros por hora… en el caso de Sotres, en el límite con Cantabria... se han superado los 150 kilómetros por hora , en algunos momentos. Algo menos, los 140 kilómetros por hora se registraron esta mañana en Vega de Urriellu y Vega de Ario también en la zona de Picos de Europa. El resto de la comunidad sigue también en alerta… en este caso nivel naranja porque el viento puede superar también los 110 kilómetros hora en el suroccidente y en el litoral occidental.
Se añade una previsión de galerna en el litoral oriental, que se esperaba desde este mediodía y tras una mañana de calor por viento del sur. En cuanto a los fenómenos costeros, vienen con gran fuerza en la costa occidental hasta las tres de la tarde; y en el litoral oriental, también hay aviso de galerna en este caso hasta las seis.
En Oviedo, se han cerrado por precaución los accesos al campo de San francisco… en Avilés, el consistorio ha optado por cerrar el parque de Ferrera como precaución. En Ribadesella, por la previsión de lluvia y los vientos costeros se ha decidido suspender el mercado semanal
El temporal causaba esta mañana problemas a primera hora en la circulación de trenes. Quedaba interrumpida en el tramo de ancho métrico Trubia-Collanzo entre Ujo y Moreda por la caída de un árbol sobre la vía. La incidencia se solucionaba poco después y se reanudaba la circulación.
Otro árbol caído sobre la infraestructura entre Candás y Regueral, en la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero, también mantiene interrumpida pasada la una de la tarde, la circulación por tren. Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible.
El Servicio de Emergencias reitera la petición a los ciudadanos para que extremen las precauciones. Que eviten acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera siempre que se pueda evitar.