SER Deportivos Asturias
Fútbol

"Los árbitros están dando razones a la afición del Oviedo para pensar raro"

"Todo lo que sea acumulación de partidos, que la competición se haga pesada según pasen las jornadas, debería beneficiar al equipo", la opinión sobre el Real Oviedo en Radio Asturias.

Entrevista a Nacho Azparren

Asturias, Oviedo

El Real Oviedo continúa en la séptima posición de la tabla de la liga, acumulando un total de 16 puntos, empatado con otros tres equipos: el Zaragoza, el Castellón y el Granada. Esta tarde, a las siete, el equipo ovetense se enfrentará al Mirandés, que ocupa la segunda posición con dos puntos más que los carbayones, y buscara sumar la victoria para meterse por fin en playoff.

El conjunto azul viene de un empate este domingo en La Rosaleda y busca recuperar la senda de la victoria aprovechando que juega como local en el estadio Carlos Tartiere. Los de Javi Calleja suman ya seis jornadas sin perder y se miden a uno de los equipos revelación de la temporada. En SER deportivos analizamos todo ello con el periodista Nacho Azparren de La Nueva España.

Opinión sobre los arbitrajes

"Son ocho meses sin que te piten un penalti. Un año y medio sin que te pite un penalti el árbitro de campo, porque los cuatro del año pasado fueron de VAR, que eso es gordísimo. Por el medio te pones a pensar y hay dos VAR que le dicen al árbitro: 'Ven a revisar esto que parece un penalti a favor del Oviedo', que es el de Paulino. Vale, es un toque como el de Aleamo, parecido, igual más suave que el del brasileño, pero que el ochenta por ciento de las veces te lo pitan, y más si te llevan al VAR".

"Aquel, el de Borja, que fue gordísima, contra el Tenerife, el de recorte en el área que le dan con la rodilla, y llaman al árbitro y te dice que no. Entonces, claro, entiendo que haya teorías conspirativas, pero prefiero no pensarlo aunque están dando razones a la gente para pensar raro. Ocho meses y un año y medio sin que te pite el árbitro de campo, dos veces que te mandan al VAR y deshaces tu criterio en el mismo partido".

"Hay un penalti de Alemao que no te pitan, el del VAR no dice nada, y en el último minuto sí pita esa a Aarón. Yo creo que realmente están superados por las circunstancias; son gente con poca formación y hay un claro fallo en el sistema en cuanto a claridad en las ideas de comunicación, de explicarlas. Eso es lo peor que le puede pasar al fútbol, porque si te perjudican como pasaba antes, decías: 'Qué malos son los árbitros', que era lo que decía todo el mundo, ya independientemente de que sean buenos, malos o regulares".

"Pero la gente lo hacía más humano; un error personal, dices 'bueno, se equivocó'. Ahora parece que es todo premeditado, que no se explican por qué se toman algunas decisiones, y entonces lo hace mucho más turbio y te da una sensación de aleatorio total".

Los cambios en la alineación

"En teoría, todo lo que sea acumulación de partidos, que la competición se haga pesada según pasen las jornadas, debería beneficiar al Oviedo. Porque el Oviedo, en el once inicial, puede haber matices de equipos que te gusten más o menos, pero en cuanto a plantilla, yo no creo que haya muchos equipos como el Oviedo; está en el grupito de las cuatro o cinco plantillas más poderosas de segunda".

Los azules en un buen momento

"Si haces la media inglesa de empatar fuera y ganar en casa todo el año acabas campeón con bastantes puntos de diferencia, ochenta y pico puntos desde el principio. Entonces, todo lo que sea puntuar es bueno, más en Segunda, sobre todo en un partido tan raro como el de la semana pasada".

Planteamientos

"Me da la sensación, como me ha pasado en las últimas semanas, e independientemente de los últimos resultados, de que el Oviedo sí que plantea los partidos bien. Calleja, en este caso, también hay que darle el mérito, plantea los partidos haciendo lo que hay que hacer para ganar Te acabas de llevar un punto, pero tienes la sensación de poderte haber llevado tres. El día de Levante lo planteó bien, incluso si te refieres al partido del Cartagena, que fue un partido un poco trabado, muy defensivo".

Málaga

"Yo creo que el Oviedo hizo el partido que tenía que hacer; hay que tener paciencia para mover el balón, encontrar espacios. Es verdad que en estas semanas, la brillantez se encontró el día del Eibar y en momentos del Almería. En Málaga también hubo momentos, pero nadie en Segunda División tiene cinco partidos seguidos de brillantez, sobre todo noventa minutos, que es muy difícil. Ha habido muchos jugadores que individualmente dieron un paso adelante; esa sensación de que es una gran plantilla se manifiesta".

Calleja

"El principal mérito de Calleja, y no quiero que esto suene cómo quitarle mérito, porque creo que es lo contrario, es haber sabido gestionar y adaptarse a los jugadores que tiene y haber sacado rendimiento. A veces nos olvidamos de que la labor dé un entrenador, por encima de todo, de la táctica y demás, es sacar rendimiento de sus futbolistas, y Calleja yo creo que lo está logrando".