Serrat: “Da gusto despertar con el sonido de las gaitas”
El cantante reivindicó los sentimientos que evoca en “Mediterráneo” y lamentó que lo hayan convertido en “un sarcófago de miles de sueños”
Oviedo
Joan Manuel Serrat se revela como un amante de la gaita como instrumento musical, “da gusto despertar con su sonido”, ha dicho, y mantiene intactos sus afectos por el Mediterráneo tal como lo describió hace más de medio siglo, a pesar, hoy sea un mar contaminado y el “sarcófago de miles de sueños” señaló en una rueda de prensa que terminó entre aplausos. El cantautor ha derrochado en sus primeras horas en Oviedo simpatía y amabilidad con todo aquel con que se ha cruzado y recogerá el viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
No se ha ganado el cariño de nadie porque de eso ya se ha adueñado hace un medio siglo largo, pero nos ha dejado la sensación de que no todos los mitos se caen, sino que algunos se mantienen bien erguidos. Tras dejar los escenarios sigue escribiendo, pero solo cuando se lo pide el cuerpo, al que le hace mucho más caso. No descarta compartir sus creaciones recientes a través de los nuevos medios de difusión. Su “Mediterráneo” continúa vigente como en su canción más célebre, pero lamenta que hoy sea un mar contaminado y “un sarcófago de sueños”, ha dicho.
Para lo que no hay espacio en su vida fuera de los escenarios es para la nostalgia. Se muestra abierto a las nuevas músicas, en un tiempo en el que “el ritmo ha ganado la batalla a la melodía”, pero asegura que no es enemigo de nada en referencia al hip-hop o el regaeton, movimientos en los que “hay de todo”, ha dicho: muchas cosas banales pero también cosas interesantes. Para rematar esa mirada sin nostalgias, echó mano de Nieves Concostrinas, “Cualquier tiempo pasado fue anterior”, ha dicho, y reconoció que a veces siente la tentación de volver a subirse a las tablas y cantar: “lo llevo mal”, ha dicho.